Lambayeque lidera la producción y exportación de capsicum a escala nacional e internacional, logrando vender en el 2021 un promedio de 59 615 dólares, logrando brindar empleo a más de 20 000 lambayecanos.
Así lo indicó el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Ulises Ponte López.
Precisó que existen más de 350 mil hectáreas empleadas para la producción de diferentes variedades de ajíes, logrando que del porcentaje total de exportaciones de la región en 2021, fuera el 6.48 %, gracias a la salida de capsicum.
“Al cierre del 2021, se logró vender un promedio de 59 615 dólares y se obtuvo una variación favorable de 19. 37 % con relación al 2020. La producción y exportación de capsicum en el departamento, desde hace muchos años, viene siendo un éxito que además genera más empleos a más de 20 mil lambayecanos”, refirió.
Ponte López, explicó que se exporta la producción a mercados como: Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, países que en los últimos años se ha incrementado su demanda de las variedades de ajíes debido a elaboración de más productos picantes.
“Estos países son los principales consumidores del capsicum, es por ello que las expediciones se realizan todo el año, considerando que las campañas de producción se dan entre dos a tres veces”, mencionó.
En la región los campos de cultivo más fuertes para la producción el capsicum, se encuentran en los distritos de Jayanca, Olmos, Motupe y Zaña.