Local
Publicado el Domingo, 29 de Mayo del 2022

Continúa el alza de fertilizantes para agro

Los agricultores preocupados con precios de fertilizantes.
Los agricultores del valle Chancay Lambayeque siguen sufriendo por el precio de los fertilizantes. Piden que se regulen las importaciones y un aumento en piso de la franja de precio del arroz.
 
El representante de los productores de arroz, Carlos Guevara Dioses, refirió que es muy delicada la situación de los productores agrarios del Perú, toda vez que están asumiendo altos costos de producción; “los insumos que estamos utilizando para el cultivo elevaron los precios, sobre todo el tema de los fertilizantes, pero también ha aumentado, por ejemplo, el precio de la maquinaria, transporte y agroquímicos”.
 
Frente a ello, dijo que los precios en chacras no permiten recuperar lo que invierten en el campo, ya que hay un aumento de los costos de producción y los precios se mantienen como en anteriores campañas.
 
Explicó que básicamente el problema es el aumento del costo de producción y la existencia que tienen en el país. “Nosotros tenemos más arroz de lo que consumimos aquí en el país; esperamos que se regulen las importaciones, necesariamente tiene que regularizarse porque se lleva una competencia desleal con la producción nacional”.
 
 
Anotó que el arroz que viene de afuera llega subsidiado, Brasil por ejemplo que es el principal país de donde viene arroz al país (un 73 % de arroz importado), subsidia a sus agricultores y ese subsidio viene a competir deslealmente con la producción peruana.
 
Solicitan al Gobierno que establezca un aumento en el precio piso. Les pagan entre 190 y 200 soles arroz seco y limpio dependiendo de la variedad, pero esto no alcanza para cubrir el costo de producción. Quieren una fanega de 220 y 230 soles aproximadamente para recuperar lo que han invertido en la campaña.
 
En el valle Chancay Lambayeque son alrededor de 30 mil agricultores y en toda la región superan los 100 mil; el promedio de producción es de ocho toneladas por hectárea y ha disminuido el volumen de producción, por cuanto no se han fertilizado bien los campos al no contar con el capital suficiente para asumir el costo del fertilizante, sobre todo la urea.
 
Anteriormente para una hectárea de arroz utilizaban unas 10 bolsas de urea a 65 soles, es decir 650 soles; hoy la misma cantidad de urea cuesta 250 soles con una inversión de 2500 soles.
 
 
Guevara Dioses comentó que el Perú es uno de los países que se autoabastece con principales cultivos, como el arroz; “en arroz no necesitamos importar, porque acá producimos suficiente cantidad”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario