Alrededor de 100 sentenciados y en semilibertad del penal de Chiclayo, participaron en una jornada de limpieza pública en el distrito de La Victoria.
La campaña fue coordinada por la municipalidad de La Victoria y el Instituto Nacional Penitenciario a través de Medio Libre. Participaron un promedio de 100 sentenciados, aquellas personas en quienes ha recaído una sentencia judicial, que puede ser una pena suspendida o mandato judicial de servicios a la comunidad.
El director regional del Inpe, Walter Curo Paz, explicó que en el establecimiento penitenciario tienen un promedio de 3600 sentenciados; la jornada también comprende liberados que salieron de los penales con un beneficio penitenciario de semilibertad o liberación condicional, que asciende a un promedio de 335 liberados.
Los sentenciados son aquellos que no ingresaron al penal, pero sí tienen una orden de mandato judicial, una sentencia suspendida para trabajos comunitarios, que ascienden a un promedio de 3200 personas. En total estarían fluctuando en 3600, entre sentenciados y liberados.
Anotó que el reo libre cuenta con profesionales multidisciplinarios, abogados, psicólogos, trabajadores sociales, profesores, especialistas en reinserción laboral, entre otros. Al mismo tiempo reciben apoyo de otras instituciones y profesionales con diversos programas de tratamiento para apoyarlos en reinserción.