El Consejo Regional de Lambayeque sesionó ayer en forma extraordinaria virtual para aprobar la donación de Indeci al Gobierno Regional, consistente en 50 toneladas de víveres donados por la ONG Hombro por hombro.
Así lo informó el consejero Juan Pablo Horna Santa Cruz, quien indicó que el lunes 20 se realizó otra sesión extraordinaria presencial, en la cual se acordó expresar la preocupacion del Consejo, por el bajo nivel de gasto a nivel del Gore Lambayeque.
Por su parte, el consejero Julio César Sevilla Exebio, refirió que la sesión se realizó en horas de la tarde, extendiéndose hasta pasadas las 6:00 p.m. y fue de emergencia, con el objeto de aprobar las 52 toneladas de alimentos que ha donado Indeci Lambayeque.
Esta donación comprende panetones, avena, atún, galletas, lenteja, agua, grated de sardina, bebidas chocolatadas, entre otros.
“Se ha recomendado que vayan a las zonas más pobres que no han tenido apoyo de otros sectores, vale decir iglesia o empresa privada”, anotó.
VIGILANCIA
Sevilla indicó que se ha recomendado también que la donación se realice a través de los alcaldes y que los consejeros harán una vigilancia a la entrega para que no se utilice políticamente.
Comentó que era necesario aceptar la donación, porque estas 52 toneladas de alimentos no podían distribuirse mientras no se cumpliera con el trámite en el Consejo.
Exclusivamente se trató la aceptación de la donación de 52 toneladas de alimentos, aprobada con las recomendaciones descritas.
De otro lado, señaló que el lunes se habló de un conjunto de obras que no se han realizado, pese a que están fundamentadas, como escuelas, obras de prevención, etc. En esa sesión presentaron cuadros que señalan cero inversión en el colegio Perú Birf, defensas ribereñas del río Reque, entre otras.
ACUERDO REGIONAL
El acuerdo regional N° 000082-2023-GR.LAMB/CR de la sesión pasada, fue expresar su preocupación al ejecutivo regional, sobre la ineficiencia y baja ejecución del presupuesto para desastres naturales en el año fiscal 2023, que viene poniendo en riesgo la atención actual ante las lluvias que han azotado a nuestra región y también pone en riesgo la atención preventiva ante un próximo desastre natural. Esta situación fue evidenciada por los consejeros Lara Doig y Horna Santa Cruz También se deja constancia la ausencia justificada del gerente general.
“Se ha solicitado que se aceleren los procesos de inversión y prevención en vías que se viene un fenómeno El Niño próximamente y hay necesidad que esto se acelere por el bien de la población ”
Julio Sevilla Exebio
Consejero regional