Local
Publicado el Viernes, 27 de Mayo del 2022

En peligro bosques secos de Oyotún

Bosque Seco de colina de Pan de Azúcar, Oyotún.
Un total de 400 hectáreas de la Reserva Natural del Bosque Seco de Colina de Pan de Azúcar-Macuaco del distrito de Oyotún están en peligro, debido a que un grupo de personas pretende apropiarse del área declarada de interés por el Gobierno Regional de Lambayeque en el año 2019.
 
Así lo denunció el representante de la Asociación para la Conservación del Bosque, Elar Vallejos Rojas.
 
Según detalla el dirigente, de las 17 mil 500 hectáreas de estos bosques secos, ahora están siendo invadidas 400 hectáreas por personas que desean apropiarse de los terrenos para fines particulares, ya que aparentemente estas tierras están abandonadas por las autoridades regionales.
 
CONSERVACIÓN
El defensor del área natural exigió que las autoridades y funcionarios del Gobierno Regional (Gore) Lambayeque culminen con los informes técnicos que deben ser presentados ante el Ministerio del Ambiente para que se emita el decreto supremo de la Reserva Natural.
 
Vale precisar que, en el año 2009 mediante una ordenanza, el Consejo Regional de Lambayeque, dio el primer paso para la elaboración de una propuesta técnica que permitiría conseguir su categorización como Área de Conservación Regional, al amparo a lo establecido por la Ley Nº 26834 (Ley de Áreas Naturales Protegidas).
 
“Dicha ordenanza declara a este espacio como zona de interés, emitida en el 2009 por el consejo regional y exige al GORE, empezar los estudios técnicos, el 2013 se empieza con estos estudios pero no fueron terminados porque se tenía que hacer un informe de la propiedad a cargo del área de titulación de tierras, lo cual hasta la actualidad no se concluye”, refirió Vallejos Rojas.
 
Finalmente, precisó que ante el retraso y la indiferencia del Gore por más de nueve años, hace 20 días dio a conocer dicha irregularidad a la Contraloría General de la República para que se inicie con el proceso de investigación.
 
ECOSISTEMA
Dicha zona alberga diversas especies vegetales en peligro de extinción, como el sapote, el algarrobo, el faique, el hualtaco, el palo santo y el overo, cuya flor amarilla le confiere una hermosa vista natural. El palo santo es una especie que se creía sólo prosperaba en los distritos de Olmos y Motupe.
 
Con respecto a la fauna, en este espacio natural se constató la existencia de aves como la urraca, el loro cresta roja, la putilla y la paloma silvestre. Además mamíferos como zorros costeros y ardillas.
 
400 hectáreas de la Reserva Natural del Bosque seco de colina de Pan de Azúcar-Macuaco del distrito de Oyotún son invadidas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario