Nada es imposible, así lo demuestran día a día los integrantes de la Organización Regional de Ciegos Lambayeque, que se proyectan a dos actividades que les permitirá generar sus propios puestos de trabajo.
Se trata de la implementación de un taller del sistema Braille que se dictará no solo a personas ciegas sino a todos los interesados que tengan el propósito de facilitar la comunicación e inclusión de esta población.
De este modo, se podrá aprender con ayuda de plantillas y punzones, más sobre la escritura Braille, como su historia, las series y signos lingüísticos a través de prácticas dirigidas de lectura y escritura.
Los participantes aprenderán los aspectos básicos de dicho sistema de lectura y escritura en alto relieve.
Este taller será dictado por los mismos integrantes de la organización, generando sus propias ganancias.
El representante de la organización, José Mejía Cabrera dijo que también están próximos a implementar la sala de terapias en su local ubicado en las galerías La Plazuela, para ello están organizando una rifa que permita la compra de sus herramientas.
“Con ese dinero compraremos camillas, triplay, melamina, pintura y todo lo que se necesita para mejorar el espacio donde funciona la institución, la cual se convertirá en una sala de terapias de masajes”, acotó.
Señaló que son 15 personas con discapacidad visual quienes están capacitadas para dar los masajes terapéuticos y de relajación. Actualmente trabajan en centros de masajes, pero son maltratados laboralmente.
Este trabajo se realiza ante la falta de apoyo de las autoridades, quienes hasta el momento no han tenido ningún acercamiento. Están dispuestos a ser independientes y salir adelante pese a todos los obstáculos.