Más de 75 especies de fauna silvestre fueron rescatados en lo que va del año, por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), en Lambayeque, los cuales fueron liberados en su hábitat o reubicados en centros de cría autorizados para completar su proceso de recuperación.
El 80 % de los ejemplares rescatados son aves (guacamayos, loros, gavilanes); el 10 %, reptiles (tortugas); y el 10 % mamíferos (monos), que en su mayoría provienen de la Amazonía peruana (regiones de Amazonas, San Martín y Cajamarca), según la base de datos de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS).
El responsable de la ATFFS Lambayeque, Jorge Alfaro Navarro, detalló que cinco especímenes rescatados se encuentran bajo alguna categoría de amenaza, como por ejemplo el guacamayo escarlata (Ara macao), el pelícano peruano (Pelecanus thagus) y el zorro costeño (Lycalopex sechurae).
Los especímenes fueron abandonados en basurales o parques, trasladados en buses hacia otras regiones, comercializados en mercados o criados en viviendas como si fueran animales domésticos. “Por eso, es importante que la población nos alerte cuando vea un animal silvestre y que no compre a los traficantes, porque sino continuarían con esta cadena”, enfatizó.
OPERATIVOS
Navarro añadió que el Serfor viene fortaleciendo los operativos en puntos críticos y realiza jornadas de sensibilización en mercados, paraderos y carreteras de alto tránsito, con la finalidad de informar a la población para que alerten la presencia de estos especímenes a fin de rescatarlos.
En el Día Mundial del Medio Ambiente, la ATFFS Lambayeque junto a la Policía realizó una jornada de sensibilización en el mercado Modelo, considerado uno de los puntos críticos de comercio ilegal. Informaron a los comerciantes, centros veterinarios y usuarios, la importancia de proteger estas especies.
Según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre cazar, poseer, adquirir, comercializar, exportar o transportar sin autorización de la autoridad competente es una infracción muy grave.