Local
Publicado el Jueves, 26 de Mayo del 2022

Fiscalía le pisa los talones a gestión edil chiclayana

Fiscalía Anticorrupción investiga de manera preliminar colegio en reconstrucción.
La Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque asistió a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MCPh) para solicitar información por la obra “Rehabilitación del Local Escolar N° 10925 César Vallejo del Pueblo Joven López Albú jar” de Chiclayo.
 
La visita es parte de las diligencias de una investigación preliminar que la fiscal Ana Zegarra Azula viene desarrollando por presuntos delitos contra la administración pública.
 
DILIGENCIAS
La fiscal acudió a la Subgerencia de Tesorería y Finanzas de la MPCh para entrevistarse con sus responsables para solicitar la póliza de adelanto de materiales, así como, los pagos realizados y toda la documentación relacionada a favor del ejecutor de la obra, es decir, el Consorcio San Valentín.
 
Una inspección similar se realizó en las oficinas de Logística, Tecnología Informática y Estadística del ayuntamiento chiclayano, se informó a través de la página oficial del Ministerio Público.
Contraloría
 
La obra de rehabilitación, valorizada en S/4’252,977.43, ya venía siendo observada por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la MPCh desde diciembre de 2021, por presuntas irregularidades en el proceso de ejecución.
 
En el informe N°039-2021-OCI, de finales del año pasado, se alertó de constantes incumplimientos contractuales por parte de la supervisión que generaban la aplicación de penalidades “por un monto total cercano al tope máximo, lo que ocasionaría el riesgo de resolución de contrato y paralización de obra por falta de supervisión”, además de alertar que esta inconsistencia podría afectar la calidad técnica de la obra.
 
Un informe posterior, N°003-2022-OCI, de abril pasado, advirtió esta vez que el Consorcio San Valentín continuaba realizando trabajos de tarrajeo, colocación de estribos y excavación de zanjas, pese a que ya había resuelto el contrato.
 
El más reciente informe, N°10-2022-OCI, reveló que la Municipalidad de Chiclayo efectuó el pago de adelanto de materiales a pesar que el contratista presentó una “póliza de caución no veraz, ocasionando que la entidad no cuente con garantía, afectando el normal funcionamiento de la administración pública”.
 
Los hechos tuvieron lugar en setiembre de 2021, y habrían estado involucradas las áreas de Logística y Control Patrimonial, Tesorería y Finanzas, Administración y Finanzas, y otras, de esta comuna.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario