Dar a conocer el avance de la ejecución del Presupuesto Participativo Regional Año Fiscal 2020, demandan al gobernador, Anselmo Lozano Centurión, algunos integrantes del Consejo de Coordinación Regional de Lambayeque (CCR). Consideran oportuno escuchar durante la Audiencias Pública de Rendición de Cuentas, que obras se han iniciado a ejecutar durante el presente año.
EL Consejo de Coordinación Regional es una organización para la consulta y coordinación entre el Gobierno Regional y las municipalidades, integrado por los alcaldes provinciales y por representantes de la sociedad civil, que tiene entre sus funciones aprobar el Presupuesto Participativo Regional.
Siendo el Presupuesto Participativo Regional un mecanismo de asignación de recursos públicos junto con la ciudadanía para llevar a cabo obras en beneficio de la comunidad. La asignación se realiza a través de los gobiernos locales y regionales, y busca promover las relaciones Estado - Sociedad Civil.
Es así que el Presupuesto Participativo Regional Año Fiscal 2020 fue aprobado el 22 de abril de 2019 mediante acuerdo del Consejo regional de Lambayeque N° 000041-2019-GR.LAMB/CR. A seis meses y quince días de un nuevo año de gestión regional, poco o casi nada se conoce de la ejecución de este presupuesto.
Jorge Alarcón Gasco, representante de la sociedad civil ante el CCR, señala que la mayoría de proyectos de inversión considerados en el Presupuesto Participativo Regional “no se han ejecutado. Se ha tenido una ejecución, pues al 15 de marzo no ha ejecutado casi nada el Gobierno regional”, sostiene.
“Todavía no se ha ejecutado, por eso que nosotros hemos solicitado a través de la secretaria una reunión con el CCR, porque no se nos ha informado, que debería ser el paso, antes de la audiencia pública”.
Y es que en dicha reunión se busca ser informados de los avances logrados a la fecha, sobre la ejecución del Plan de obras de inversión del Presupuesto Participativo Regional, a fin de alcanzar algunos aportes de la sociedad civil.
El dirigente de la sociedad civil, propone también que en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del gobernador Anselmo Lozano debe de informar sobre la ejecución del Presupuesto Participativo Regional, la inversión del gobierno central a través de los ministerios y también de la gestión regional.
En tanto el alcalde de la provincia de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, manifestó que espera que “en estos cinco meses que quedan (de 2020) se cumpla con el presupuesto participativo regional y que se nos informe y convoque para poder evaluar y continuar con los proyectos que fueron evaluados o de lo contrario postergarlos o reemplazarlos debido a la pandemia que estamos afrontando”.
También espera que el gobernador regional durante la Audiencia Pública del próximo 23 de julio informe sobre toda la inversión que se ha transferido durante este año respecto al Presupuesto Participativo, porque es parte de la información que debe brindar a las autoridades y a la población, sostiene.
“Esto es parte de la transparencia que exige la población. Lo que debemos saber es qué se ha hecho y en qué ha gastado los recursos del Gobierno regional y qué se piensa hacer en el segundo semestre el año”.
Consultado sobre qué temas están pendientes en la provincia de Lambayeque del plan de obras de inversión del PPR, señaló que hasta la fecha no se tiene avances el proyecto del canal de Huallabamba que no se hizo el 2019 y se corrió la ejecución del expediente para el 2020, que sigue en espera.