Local
Publicado el Martes, 24 de Mayo del 2022

Fiscalía tiene en la mira a MPCh por tala

Se talarán árboles que regulan la temperatura en las ciudades.
La Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales de Chiclayo requirió información a Serfor y al Gobierno Regional (Gore) de Lambayeque que ayude a resolver la controversia generada por una obra de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) que pretende talar más de 40 árboles de la avenida José Balta, en pleno centro de la ciudad.
 
INVESTIGACIÓN
El último fin de semana, el Ministerio Público abrió diligencias preliminares contra los que resulten responsables de la MPCh por presuntamente atentar contra la biodiversidad de la zona urbana de la ciudad con la ejecución de la obra “Renovación de vereda; adquisición de mobiliario urbano; en la avenida Balta, entre la Av. Pedro Ruiz y la Av. Garcilaso de la Vega de Chiclayo”.
 
La obra comprende renovar las veredas y sardineles de José Balta y para ello deberá erradicar 42 árboles, entre tulipanes africanos, ficus y otras especies de esta parte de la ciudad. La mencionada obra, que debió empezar ayer, generó una serie de reacciones por parte de la sociedad civil organizada, que rechaza el proyecto pues, al parecer, evidenciaba no contar con un estudio de impacto ambiental.
 
Entre las reacciones generadas estuvo, justamente, la intervención de la Fiscalía Ambiental que solicitó a la gestión del alcalde Marcos Gasco Arrobas remitir información que permita determinar que la obra contaba con el componente ambiental.
 
Así lo precisó un vocero de la sede fiscal a La Industria, quien debió aclarar que el proceso abierto por el Ministerio Público no paraliza ni suspende la ejecución de la obra.
 
Agregó que otra de las diligencias desarrolladas por el despacho del fiscal Jaime Gonzales Morales es haber requerido a la oficina regional de Serfor que comunique si la MPCh le solicitó un informe técnico para la viabilidad de esta obra.
 
Del mismo modo, formuló un pedido a la Gerencia de Recursos Naturales del Gore para que se pronuncie si está dentro de sus competencias intervenir en una obra pública que estaría amenazando la ecología urbana de Chiclayo.
 
Corte se realizará en la noche
La especialista en temas ambientales, Evelyn Guerrero López, indicó que ayer fue el día uno de la obra de renovación de veredas en José Balta, pero que no se dio inicio a la tala de árboles debido a que la MPCh debe obtener los permisos correspondientes, teniendo en cuenta que planea hacer la remoción
de las especies durante la noche.
 
“Según cronograma, la obra ya empezó hoy (ayer), y la erradicación de árboles va a ser en la noche, pero para ello necesitan permisos. No sabemos cuándo, no nos van a decir tampoco, así que iremos a hacer presencia para evitar cualquier intervención”, dijo.
 
“Las instituciones van a aparecer, pero cuando sea tarde y se haya cometido el delito (talar los árboles). Lo único que tenemos es la presión social, pero no sabemos hasta qué punto podamos frenar esto”
Evelyn Guerrero
Comunicadora social

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario