La Contraloría General de la República detectó situaciones adversas en la obra “Instalación de redes de agua y alcantarillado de PP. JJ Los Nogales y Los Pinos del distrito de La Victoria”, ejecutada por la municipalidad de la misma jurisdicción.
Según el Informe de Orientación de Oficio N°004-2022-OCI/2136-SOO, del 21 de abril de 2022, el Órgano de Control Institucional (OCI) identificó que el residente de la obra antes citada ejerció funciones, de forma simultánea, como residente de obra ubicada en el departamento de Amazonas, durante el periodo del 18 de junio al 5 de julio de 2021.
Sobre el particular, la empresa contratista que obtuvo la buena pro, suscribió con la entidad el 20 de enero de 2021 el contrato para la ejecución de la obra antes citada; es así que la contratista propone a Javier Humberto Colchado Rojas como residente de obra durante el periodo de ejecución de la misma.
Líneas seguidas, explica que en los términos del expediente técnico de la obra prevé que el residente tiene un coeficiente de participación en la obra de 100 por ciento, es decir, su participación durante la ejecución es de manera permanente y directa.
Sin embargo, mediante “acta de suspensión de plazos de ejecución de obra N° 2 de 5 de julio de 2021, la entidad y la contratista acuerdan suspender el plazo de ejecución de obra, hasta que restablezca las condiciones para continuar, que se contabilizó a partir del 6 de julio del 2021, según el portal de INFOBRAS”.
El sistema INFOBRAS, además evidencia que el ingeniero Colchado Rojas se habría desempeñado como “residente de obra” del proyecto del sistema de agua potable de la localidad de Bagua Grande, por un periodo de 30 días, desde el 18 de junio al 17 de agosto de 2021.
Es decir, significa que, el servicio de residente de obra en La Victoria no se habría efectuado de forma directa y permanente durante el periodo del 18 de junio al 5 de julio del año pasado.
SITUACIONES ADVERSAS
De acuerdo a lo detallado en el informe de Contraloría, la situación adversa identificada; genera afectación en el control y calidad para la correcta ejecución de la obra, así como el incumplimiento de la normativa aplicable y obligaciones contractuales por parte de la contratista.
Ante ello, el órgano de control recomienda a la autoridad edil de La Victoria elaborar un plan de acción con las acciones preventivas o correctivas que implementen respecto a las situaciones adversas identificadas.