Local
Publicado el Martes, 24 de Mayo del 2022

Covid-19 incrementa las enfermedades crónicas

Pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.
Desde la Gerencia Regional de Salud (Lambayeque) se informó que tras la etapa de la pandemia de Covid-19, en la región aumentó la incidencia y la tasa de prevalencia de enfermedades crónicas no trasmisibles en personas mayores de 50 años.
 
Según precisó la responsable del área de Enfermedades no Transmisibles de la Geresa, Carmen Bellodas Villanueva, desde el año pasado la base de datos registra un incremento en enfermedades como: diabetes, hipertensión, obesidad, en personas que se infectaron de Covid-19 o no llevaron una vida saludable durante crisis pandémica.
 
“El ascenso en diabetes durante el 2021 fue de 8 % con 8 330, en hipertensión es 1,9 % que equivale 8 204 casos en comparación al 2020 y con relación al trimestre de este año estamos con aproximadamente 4 200 pacientes”, refirió.
 
FACTORES
Bellodas Villanueva, explicó que el virus afecta multisistémicanente y muchos pacientes diabéticos se han puesto en riesgo. Asimismo, existe la posibilidad de contraer un mal crónico después de enfermar de Covid-19.
 
También, señaló que otros de los factores de riesgo son los malos hábitos que se adoptaron; mantener una vida sedentaria, la mala alimentación, la falta de ejercicios, lo cual conllevó a que más personas en el departamento sean diagnosticadas con algún tipo de enfermedad crónica.
 
Por otra parte, la representante de la Geresa, sostuvo que la capacidad de respuesta que tienen el sistema de salud en nuestra región frente a esta situación puede tener ciertas falencias que no garantizan una atención oportuna.
 
“En el primer nivel no hay problema, ya que siempre es abastecido con un colchón de seguridad y tratamientos para un trimestre más; sin embargo, el problema es la falta de especialistas en los hospitales de la región, donde se derivan los casos”, dijo.
 
Cultura preventiva
El médico de primera línea del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, Julio Cossio Chafloque refirió que, lamentablemente estamos llenos de centros asistenciales que son estrictamente recuperativos y no son preventivos promocionales.
 
“Nuestro sistema de servicio de salud se ha centrado en parte recuperativa, pero se abandonó la parte preventiva promocional, durante mucho tiempo, es decir, cuántos habitantes del departamento de Lambayeque conocen que tenemos un paquete esencial de salud estés o no estés enfermo y que ese paquete debe cumplirse”, señaló.
 
“Nuestro sistema de servicio de salud se ha centrado en parte recuperativa, pero se abandonó la parte recuperativa promocional, durante mucho tiempo, pocos conocen que tenemos un paquete esencial de salud”
 
“Nuestro sistema de servicio de salud se ha centrado en parte recuperativa, pero se abandonó la parte recuperativa promocional, durante mucho tiempo, pocos conocen que tenemos un paquete esencial de salud”
Julio Cossio Chafloque
Médico de primera línea
 
“El virus afecta multisistémicanente y muchos pacientes diabéticos se han puesto en riesgo. Asimismo, existe la posibilidad de contraer una mal crónico después de enfermar de Covid-19”
Carmen Bellodas Villanueva
Coordinadora de la Geresa

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario