El hurto de un busto del héroe de la Guerra del Pacífico, Pedro Ruiz Gallo, ha causado la indignación de los pobladores del distrito de Ciudad Eten.
La autoridad educativa dijo que el busto de bronce desapareció del almacén donde se guarda el mobiliario del colegio, porque desde febrero de este año se viene ejecutando la obra de mejoramiento de la infraestructura del colegio.
César Paredes, informó a la policía que antes de iniciar los trabajos para la construcción del colegio Pedro Ruiz Gallo asumió el cargo de director.
Asimismo que se le informó que su antecesora Glenny Lucumí Barreto encargó el mobiliario y otros enseres de la institución educativa, entre ellas la desaparecida escultura, en un almacén ubicado en cuadra tres de la calle Juliana Mendieta de propiedad de Alberto Neciosup Nanfuñay.
Agregó que el almacén está a cargo de Miriam Montenegro Goicochea; quien tiene las llaves de la puerta principal del local.
Además manifestó que en el mes de junio acudió a este almacén percatándose que el busto de Pedro Ruiz Gallo se encontraba guardado, pero el 14 de octubre cuando se va a inspeccionar el mobiliario se dio con la sorpresa que la escultura no se encontraba.
Valor e historia
El exalcalde de esta localidad, Eleuterio Olivos Ángeles detalló que este busto tendría un valor de 10 mil dólares, y fue en 1989 que el Ejército del Perú se lo regaló a la municipalidad distrital de Ciudad Eten.
No obstante esta escultura iba ser instalada en el parque principal del distrito, pero como ya se habían hecho gestiones para adquirir una estatua de Pedro Ruiz Gallo, se dispuso entregarla al colegio que lleva el nombre del héroe nacional, natural del distrito etenano.