La Contraloría General evidenció un perjuicio económico de S/ 11’ 483 571,04 en el servicio de descolmatación de tramo I del río La Leche en el 2018, a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI). Por este caso se identificó presunta responsabilidad penal en funcionarios y exfuncionarios de la mencionada entidad.
El Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad, revela que el PSI recibió el servicio contratado sin observaciones, pese a que algunos trabajos no fueron brindados ni ejecutados, como por ejemplo la partida de movilización y desmovilización de maquinaria pesada, habilitación de camino de acceso, limpieza del cauce del río, conformación de bordos con material de corte y encimado de dique con material de préstamo (material de cantera).
Asimismo, la entidad efectuó el pago de la valorización única por el servicio, sin adoptar las acciones correctivas recomendadas por la Contraloría en seis informes de control concurrente que fueron comunicados oportunamente al PSI. Por ejemplo, con relación al sector del Santuario Histórico del Bosque de Pómac no se ejecutó en varios tramos la partida de conformación de bordos con material de corte, pese a encontrarse presupuestado; con lo que subsiste el riesgo que ante el aumento de caudal se generen desbordes e inundaciones con consecuentes daños humanos y/o materiales.
Los resultados del Informe de Control Específico fueron comunicados a la Procuraduría Pública de la Contraloría General para el inicio de las acciones legales contra los que resulten responsables. También fue comunicado al titular del Programa Subsectorial de Irrigaciones para que inicie las acciones orientadas a determinar la responsabilidad administrativa de los funcionarios y exfuncionarios comprendidos en los hechos.