Gran sorpresa se llevaron los integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) de La Victoria, luego de escuchar como el alcalde, Rony Olivera Morales, en un evento desarrollado en el parque Miguel Grau, utilizaba la audiencia pública para hablar de su primer año de gestión y no de la materia para la que fueron citados: seguridad ciudadana.
“Sí, me sentí sorprendido. Esta reunión se hace cada tres meses (…), pero esta vez el alcalde solo habló de sus obras. Hay que decir que en otras ocasiones también lo ha hecho, pero finalmente se trataba el tema de fondo que era seguridad ciudadana; sin embargo, esta vez no fue así. Esta semana iré a su despacho a pedir se me informe qué pasó; porque debemos cumplir con esta reunión (del Codisec)”, expresó Isla Estela.
Y es que en este punto se debe recordar que Olivera Morales anunció, hace unos pocos días, que realizaría una rendición de cuentas de su primer año de gobierno, pactada para ayer 29 de diciembre, como respuesta a la exhortación del regidor de minoría Genaro Chávarry Castañeda. No obstante, en ningún momento expresó que esto sería durante la reunión que sostiene el Codisec trimestralmente.
SIN INVITACIÓN
A quien también se le consultó sobre este asunto fue al regidor victoriano José Carrera Cervantes. En este caso, el concejal manifestó no haber asistido a este evento porque la invitación formal nunca fue cursada, y más porque nunca se siguió el procedimiento para la realización de una “verdadera audiencia pública de rendición de cuentas”; enmarcada en la Ley Orgánica de Municipalidades.
“Es todo muy sospechoso. Nunca se nos invitó y no se siguió en ningún momento el procedimiento adecuado para realizar una audiencia. De haberse llevado formalmente, hubiéramos ido, pero no a cuestionar, sino, a preguntar y aportar. Lo mismo habría hecho la población, que pudo haber trasladado sus necesidades al alcalde; porque en parte para eso sirven las audiencias públicas de rendición de cuentas”, precisó.
Además el regidor dijo que a Olivera Morales ya se le había hecho una primera solicitud, en junio pasado, para rendir cuentas sobre sus primeros seis meses de gobierno. El burgomaestre, aquella vez, respondió con documentos al regidor solicitante; dejando de informar temas importantes; esto según expresó Chávarry Castañeda.