Local
Publicado el Lunes, 23 de Mayo del 2022

Crisis alimentaria: amenaza o cuento?

Consideran que el país cuenta con gran producción alimentaria.
La crisis alimentaria que podría vivir el país no sería de la magnitud con que se viene anunciando. Así coincidieron los especialistas del sector agrario, quienes solicitaron al gobierno implementar medidas que mejoren el nivel adquisitivo de la población respecto a su canasta familiar.
 
ALARMISTAS
El secretario del Comité de Usuarios San Antonio El Milagro, Carlos Guevara Dioses, sostuvo que “los grupos de interés” son los responsables de haber difundido el tema de la “escasez alimentaria”, cuando en el país se cuenta con la “suficiente producción para atender a toda la demanda nacional, aun en crisis”.
 
Aunque no negó que los precios de algunos productos se incrementaron debido a los costos de producción, generando incomodidad en la población, también señaló la oportunidad que tiene el Gobierno para implementar normas como el Decreto de Urgencias N°013-2022 para la compra de fertilizante nitrogenado o úrea por S/ 348 millones, “para garantizar la producción de alimentos y a mantener la estabilidad en los precios”.
 
ESPECIALISTA
El especialista en el sector agrario, Manuel Millones Chanamé, también cuestionó la magnitud de una eventual crisis alimentaria en nuestra región debido a que se cuenta “con una producción por encima de los requerimientos del mercado interno. El problema no es la crisis alimentaria, sino que la gente no tenga dinero para acceder a dichos alimentos. La propuesta es que el Gobierno mejore políticas a favor de los pequeños agricultores, pues la crisis económica se concentra en una población mayormente rural que depende de la actividad agropecuaria”.
 
MONOPOLIOS
Manuel Millones expresó que los reales problemas que afronta el país es el reducido poder adquisitivo de la población y el alza de precios de los productos, el cual está definido por monopolios que manejan la comercialización de tales productos, como sucedió con el precio del azúcar, por ejemplo.
 
“En el caso del azúcar, si vemos la producción y la demanda no hubo lógica para que se haya incrementado su precio tan desmesuradamente. Pudo haberse incrementado, pero no al extremo de llegar a los cinco soles, o como se mantiene hasta ahora, y eso sucede porque la comercialización lo manejan estos monopolios”, dijo.
 
“Tenemos la suficiente cantidad de arroz, de menestras (y otros productos) para atender la demanda nacional. Hablar de escasez responde a intereses de grupos de poder”
Carlos Guevara
Agricultor
 
“El Gobierno debe orientar políticas para ayudar de manera real y efectiva a los agricultores porque muchas de sus cosechas se pierden por falta de carreteras”
Manuel Millones
Especialista
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario