La convulsionada gerencia de Desarrollo Vial y Transportes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), sufrió ayer, la repentina salida de su titular, Arquímedes Jesús Muñoz Zambrano, quien solamente estuvo 36 días en el cargo.
La renuncia del funcionario de confianza del alcalde Marcos Gasco Arrobas, se da en medio de una gran incertidumbre en la gestión municipal y a dos días de la abdicación de la jefa del Centro de Gestión Ambiental, Sirley Bernabé Orellano, supuestamente por falta de apoyo logístico.
Fue el propio Muñoz Zambrano quien, en entrevista con La Industria, confirmó su alejamiento de esta gerencia, remarcando que lo hace por exhortación expresa del burgomaestre, “me ha pedido que renuncie, no me han votado”, expresó.
Pero al preguntarle, ¿se especula que su renuncia obedece a una presión de los transportistas, tras la reunión que sostuvieron con el alcalde (ayer)?, contestó.
“Lo que realmente pasa es que, él (Gasco) quiere, en un mes, ver resultados donde hubo 15 años de desorden y corrupción y no se puede hacer eso, un sistema donde los taxis no cumplen con la ley, con el peso y la cilindrada y encima les dieron resoluciones que nacieron ilegales y pretenden (los transportistas) que yo las siga firmando, no, de ninguna manera”, reveló.
Muñoz, detalló que tenía previsto reuniones con los transportistas para definir políticas de ordenamiento y transparencia, de tal manera que solo los gerentes de las empresas de transporte público tengan la potestad y representación, tal como ordena la ley.
“Pero los transportistas no lo quieren así, porque la mayoría vive de alquilar sus unidades, por eso es la cacería en las pistas”, precisó.
El también catedrático universitario, dijo irse decepcionado de la gestión pública, a la cual regresaba 16 años después de haber sido funcionario, en el mismo sector, del alcalde Arturo Castillo.
“El sector transportes es un desorden total, existen 10 mil 699 expedientes que nunca se les dio el trámite, entonces cómo yo puedo resolver, cómo quieren los taxistas que renueve sus licencias, si esto nació ilegal”, detalló.
EMERGENCIA
Muñoz Zambrano suscribió dejar encaminada la propuesta de ordenanza municipal que busca declarar en emergencia la Gerencia de Desarrollo Vial y por ende el sector Transportes de la ciudad.
“El alcalde sabía de este proyecto y me dijo, por lo menos hasta ayer (martes), que estaba de acuerdo…las empresas de combis y autos colectivos deben estar celebrando mi salida, junto con los mototaxistas”, refirió.
Para el exhombre de confianza de Gasco, está claro que las empresas de transporte público son las que no quieren el orden y la formalización en este sector, por la misma razón de que no buscan adecuarse a la ley.
“No quieren acatar la norma que manda pertenecer a una empresa formal, con eso evitan que se dialogue con un gerente, porque siempre van a querer que se trate con 200 transportistas”, añadió.