Local
Publicado el Sábado, 21 de Diciembre del 2019

Lozano Centurión cuestionó trabajo de la Contraloría

Anselmo Lozano le pidió a Coello Ynope cumplir con su trabajo, pues es dinero del Estado el que está en peligro.
El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, cuestionó a los encargados de la Contraloría General de la República por la falta de un trabajo oportuno para evitar hechos de corrupción en la ejecución de obras públicas, donde está de por medio dinero del Estado. Señaló que durante la anterior gestión regional el ente de control “estuvo ausente”.
 
El mandatario aseveró que en el caso del Gobierno Regional, durante los ocho años de la gestión de Acuña Peralta, la Contraloría “no ha hecho nada. Los pasivos es obvio que hay que asumirlos (como nueva administración), pero lo que le pido al órgano de control máximo es que en mi gestión sí esté, permanentemente, vigilando”.
 
Durante la XII Sesión de la Comisión Regional Anticorrupción de Lambayeque, Lozano Centurión también cuestionó el accionar de la Contraloría al señalar: “Tengo que perder mi tiempo por los ocho años de la gestión pasada. Me están pidiendo que notifique para que rindan cuentas (los exfuncionarios). ¿Cómo ente responsable, acaso la Contraloría no supervisa a sus OCI?”, refirió.
 
Y es que para el exalcalde de La Victoria, la Contraloría ha debido efectuar la notificación para rendición de cuentas en el momento oportuno, es decir, durante el periodo del mismo exgobernador y no ahora.
 
La autoridad regional le recomendó al ente de control que, tratándose de obras públicas, donde de por medio están los recursos del Estado, desde el inicio la Contraloría “debe estar en forma inopinada haciendo su control concurrente. Como una forma de evitar que ninguna obra quede inconclusa o abandonada”.
 
“Porque si la Contraloría hace su trabajo completamente oportuno, no tendríamos problemas. Más que todo, las obras públicas se llegarían a ejecutar. Porque en el momento oportuno cuando vea algunas fallas en el proceso de construcción nos va a alertar a las entidades, ya sea gobierno regional o local, para corregir”, indicó Lozano Centurión.
 
Precisamente ayer, el jefe regional de la Contraloría, Walther Coello Ynope, no asistió a la XII Sesión de la Comisión Regional Anticorrupción de Lambayeque, aunque sí una representante de esta institución, que al parecer no estaba autorizada a hablar.
 
“En el momento más oportuno (la Contraloría) debe alertarnos a los titulares de las instituciones para que no haya ningún signo de corrupción en la obra pública. Pido que en mi gestión esté atenta, alerta en cualquier momento”, añadió el gobernador.
 
ARRIBO DE VIZCARRA
Al haberse anunciado para hoy el arribo a la región Lambayeque del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, para cumplir una serie de actividades, el gobernador aprovechará su presencia para solicitarle se brinde apoyo para proyectos pendientes del programa Reconstrucción Con Cambios, tanto en Salud como Educación.
 
“En salud que se avance la construcción de todos los centros de atención primarios, también las instituciones educativas. También por los hospitales, Plan Integral de Control de Inundaciones en la Cuenca de los ríos de Lambayeque. También que nos apoye con el drenaje pluvial”, señaló la autoridad regional.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario