La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) se encuentra realizando la Revisión Documentaria de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), para a fines del 2019 determinar si dicha casa de estudios obtiene el anhelado Licenciamiento Institucional.
Señaló que nadie está en contra del Licenciamiento, pero siempre estarán al tanto para denunciar las trabas que se presenten. Por ejemplo, que en el mes de agosto del presente año, se dio apertura a una mesa de diálogo y se formaron diversos comités de apoyo en los que intervendrían los estudiantes, docentes y personal administrativo; los que hasta el momento no han vuelto a ser convocados.
Zúñiga Coronel, agregó que en este momento, solo les queda esperar porque todas las observaciones han sido enviadas a Sunedu para su respectiva evaluación. No obstante, les preocupa el no tener acceso a la información remitida en cuanto a infraestructura y planes de estudios.
En tanto, el vicerrector académico de la UNPRG, Bernardo Nieto Castellanos, sostuvo que los integrantes de la comunidad universitaria no deben esperar a que los llamen, por el contrario tienen que ponerse la camiseta de su casa de estudios y comprometerse.
Manifestó que la oficina de Calidad es quien debe responder por los trabajos que están llevando a cabo los diversos comités que se formaron a mitad del presente año. Sin embargo, acotó que sí existen profesores y estudiantes que están brindando su apoyo desde las diferentes áreas. “Si algunos quieren mirar, es su decisión”.
Nieto Castellanos, precisó que el jueves siete del presente, el rector Jorge Oliva Núñez, presentó ante el despacho de Sunedu, 10, 398 folios y 39 archivadores para la respectiva evaluación de las observaciones recibidas hasta en tres oportunidades.
PARO DE DOCENTES
Por otro lado, manifestó que el paro de brazos caídos que realizó el día de ayer la Federación de Docentes de la UNPRG (Fedurg) en el frontis universitario, no afecta al proceso de Licenciamiento Institucional (como algunas personas creyeron) porque se trata de un reclamo que se está haciendo en todas las regiones del país.
Su presidente, Moisés Montenegro López, señaló este es el inicio de una serie de medidas que desarrollarán en lo que queda del año, pues el jueves 14 de noviembre, llevarán a cabo un paro nacional a fin de reclamarle al Gobierno Central, el porqué del congelamiento de sus beneficios.
Subrayó que en el Perú, son un promedio de 25 mil los docentes afectados y en Lambayeque más de 700; quienes están ganando seis mil soles aproximadamente, cuando les corresponde 15 mil soles. Por ello, su primer pedido tiene que ver con la continuación del tramo de homologación.
A esto se añade, su indignación por los 50 soles de sueldo básico que reciben para efectos de cálculo pensionario, así como la restitución de sus derechos por sepelio y luto, quinquenios 25 y 30 años, lo cual ya está presupuestado pero aún no se ha publicado en el diario El Peruano para que se efectivice, mencionó Montenegro López.
Insistió que los docentes contratados también resultan afectados, ya que en algunas casas de estudio, como la UNPRG, recién se les cancela cuando culminan los cinco meses de ciclo. Por ello, añadió que el jueves siete de noviembre, hicieron llegar un documento formal al Consejo Universitario para que se considere el pago mensual.
Moisés Montenegro indicó que sí se logrará el Licenciamiento Institucional. No obstante, se debe prestar atención al sostenimiento de este resultado. “En esta etapa debemos trabajar todos sin distingo alguno por tratarse de la única universidad pública de la región Lambayeque”.
A su turno, el presidente de la Federación Nacional de Docentes del Perú, Óscar Cubas Delgado, sostuvo que con esta medida de lucha buscan que no se continúe maltratando a los docentes universitarios en lo que refiere al aspecto laboral y su dignidad. “Nosotros no peleamos por necesidades, peleamos por derechos”.