Diez serían los proveedores y más de S/ 7 millones afectados con la simulación de compras en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER Lambayeque; dio a conocer el consejero regional Manuel Huacchillo Gonzales, tras concluir la etapa de recopilación de información y testimonios de este sonado caso.
Huacchillo Gonzales señaló que la comisión investigadora, la cual integra, se reunió al culminar este proceso, donde se entrevistó a proveedores, trabajadores del COER y funcionarios del Gobierno Regional – GORE Lambayeque.
Precisó que en total son diez los proveedores contactados por la comisión y que indican haber sido afectados en el caso de las compras simuladas, sumando la cantidad de S/ 7 104 500 comprometida.
Además, la comisión investigadora ha logrado identificar un promedio de 25 personas en relación al caso, donde están incluidos empresarios, trabajadores, funcionarios y exfuncionarios de la entidad regional.
“Se ha descubierto que en diciembre del año 2021, de manera ilícita, pretendieron hacer una modificación presupuestal desde el Sisgedo de la exjefa de Presupuesto del Gore (trabajadora Jackelin Mondragón Odar), por la cantidad de S/ 1 260 000, afectando diversas partidas de unidades ejecutoras, incluso de partidas restringidas, lo cual alertó el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), y que permitió bloquear ese dinero para que no sea derivado al COER, supuestamente para compras de alimentos para donaciones”, indicó Manuel Huacchillo.
CELERIDAD
El fiscalizador cuestionó la falta de celeridad del Ministerio Público y de las entidades encargadas de los servicios de control en esta institución, cuyos avances en la investigación de las compras simuladas no se conocen hasta el momento.
“Es lamentable que pese a las evidencias y haber documentos que alertan sobre ello (supuestas irregularidades), el Gore guarda silencio y no se conoce de las acciones administrativas para ahondar en las investigaciones de la fallida transferencia, lo cual la oficina de Procuraduría, OCI (Órgano de Control Institucional, Secretaría Técnica de Procesos Administrativos, exhiben una actitud pasiva e indiferente; y el Ministerio Público actúa con pasmosa pasividad, vulnerando el principio de celeridad procesal”.
Al finalizar la etapa de recopilación de información y testimonios, la comisión investigadora se reunió para el procesamiento de todos los datos acopiados. En esta participaron los consejeros regionales Williams Velásquez Bardales (presidente), Antonio Sánchez Chacón, Gisella Fernández Muro, Alonso Barturén Pizarro, Manuel Huacchillo Gonzales y asesores de la Secretaria Técnica del Consejo Regional de Lambayeque.