El dirigente del Frente de Defensa de los comerciantes informales del perímetro del mercado mayorista de Moshoqueque, Francisco Guerrero, señaló que el día de hoy se van a reunir con los funcionarios de la municipalidad de José Leonardo Ortiz y la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes del distrito para trabajar en conjunto en el reordenamiento del centro de abasto.
Señaló que tras las movilizaciones en contra de la comuna leonardina, el alcalde Elber Requejo dio apertura al diálogo con los negociantes informales, por lo que cada miércoles se están reuniendo con diferentes áreas del municipio para garantizar el reordenamiento del mercado, ya que alrededor de 1300 comerciantes informales empadronados se encontraban en riesgo de desalojo.
“Hemos presentado un proyecto a la municipalidad de José Leonardo Ortiz con el propósito de dar nulidad a una resolución para un posible desalojo”, añadió.
Refirió que el comercio informal está organizado y ubicado en los exteriores de los cuatro sectores del perímetro del mercado Moshoqueque, pero mencionó que hay ambulantes conocidos como ‘golondrinos’ que usan herramientas como triciclos o carretillas que generan aglomeración en los pasillos y puertas del establecimiento, por lo que se están pidiendo reubicación para ellos debido a la falta de espacios.
“Dentro de la mesa de trabajo estamos considerando a los ‘golondrinos’ para su respectiva reubicación, ya que también merecen seguir trabajando, pero no se pueden quedar debido a que hay espacios para ubicarlos, pues hemos optado por proponer un mercado itinerante para que sigan”, agregó.
Asimismo, los funcionarios de la comuna leonardina están realizando visitas en los sectores del mercado para constatar los padrones y se identifican a los sobrantes para que puedan ser reubicados.