Una visita inopinada para una inspección física de las máquinas recientemente adquiridas por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, realizaron representantes de la Contraloría General en el depósito municipal, dadas las versiones del desperfecto que habrían sufrido dos de estas compactadoras.
En el órgano de control regional informaron que esto forma parte del proceso de acompañamiento permanente a la ejecución del proceso de adquisición de las compactadoras.
La comisión estuvo integrada por un ingeniero mecánico electricista. Los resultados forman parte de la documentación que será analizada más adelante y por ahora se sujetan al principio de reserva.
En tanto, representantes de la comuna de inmediato se dedicaron a difundir que toda la nueva maquinaria estaba operativa en la subgerencia de Residuos Sólidos donde se guardan las 14 compactadoras y que Contraloría corroboró la salida de la maquinaria para cumplir con los turnos normales.
SENSIBILIZACIÓN
El subgerente de Residuos Sólidos, Gino Chanamé, manifestó que la maquinaria está funcionando con total normalidad; “lo está corroborando Contraloría, dándoles facilidades para el ingreso, inclusive se ha solicitado a los choferes para que operen las unidades; ellos también han traído un mecánico para que pueda dar su apreciación”.
Añadió que emitirán su opinión con respecto a las unidades que están trabajando; “todo Chiclayo tiene ahora servicio de limpieza pública, nos falta todavía el tema de sensibilizar a la población para que pueda ordenarse”.
El subgerente municipal comentó que las máquinas nuevas garantizan el trabajo de recojo de residuos sólidos en dos turnos en distintas zonas; recomendó a la población respetar los horarios de recojo y sostuvo que este servicio permanente ahora permite cubrir zonas que antes no alcanzaban coberturar.
FUNCIONAN LAS 14
A su turno el representante de los obreros, Manuel Farroñán Chapoñán, confirmó que la totalidad de las compactadoras ya están operativas, luego de un pequeño desperfecto que solucionó la empresa contratista.
Negó que hubo mala manipulación de parte de los trabajadores, porque han exigido que las máquinas sean manejadas por personal estable que ya tiene experiencia; “ellos saben a través de los años, otros vienen de empresas privadas, tienen años manejando y conocen la manipulación. Además, la empresa tiene la responsabilidad de orientar al trabajador”. Agregó que con dos turnos se estima que en unos 15 días logren recoger más de 300 toneladas.
“Están funcionando normal e ingresando del primer turno las compactadoras; todo Chiclayo tiene ahora servicio de limpieza pública, nos falta todavía el tema de sensibilizar a la población en los horarios”
Gino Chanamé Díaz
Subgerente de Residuos
“El servicio se va a ir dando progresivamente, de la noche a la mañana no es posible mejorar todo; en las afueras la gente bota de todo, desechos, desmonte y eso no se puede recoger, malogra las compactadoras”
Manuel Farroñán Ch.
Representante de obreros