Una vez más el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, encargado de monitorear la región Lambayeque en la lucha contra el covid-19, exhortó a las autoridades a trabajar en unidad. Minutos antes, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, Gustavo Ganoza Tresierra, aseguró que no estamos en una tendencia a la baja.
A diferencia del gerente regional de Salud, Víctor Echeandía, quien aseguró recientemente que “hay una tendencia a bajar”, Gustavo Ganoza fue enfático al señalar, en la reunión de coordinación con el ministro de Agricultura, que no estamos en una tendencia a la baja de casos de covid-19.
“Hay que decir las cosas claras, no estamos en una tendencia a la baja. Mientras no actuemos ya, nuestra población se va a seguir muriendo”, sostuvo ante las autoridades presentes.
Indicó que si bien se alcanzó un pico de contagios, este descendió y se mantiene, lo mismo que el número de fallecidos, en el cual hubo un pico que descendió un poco y se mantiene. Pero eso no quiere decir que se esté en tendencia a la baja.
El especialista aseguró que estamos en la semana epidemiológica 35 donde se ha llegado a alcanzar los 401 contagios muy por encima de semanas en las cuales se ha tenido 201 o 337 casos.
En ese sentido demandó tomar acciones desde el primer nivel. “Nosotros como EsSalud estamos dispuestos a hacerlo y a trabajar articuladamente con todas las entidades prestadoras de salud para beneficio de nuestro pueblo”.
OTRA VEZ PIDE UNIDAD
Exactamente hace dos semanas, en su anterior visita a Chiclayo, el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro Chavesta, pidió a las autoridades regionales a trabajar en una contención real de la pandemia de coronavirus, de manera conjunta y transparente.
Este viernes, al final de la reunión de coordinación de la lucha contra el covid-19, precisamente con las mismas autoridades, volvió a exhortarles a trabajar en unidad. Y es que durante el encuentro no faltaron las acusaciones de uno y otro lado, respecto a lo ocurrido el pasado martes en el Centro de Hospitalización Temporal del distrito de La Victoria, donde un paciente con 83% de saturación de oxígeno que fue llevado para atención, no fue recibido. Y es que, este establecimiento, como es conocido, carece de camas UCI y planta de oxígeno.
“Hace dos semanas hablamos que la idea era la unidad de salud, hablamos de una unidad de salud regional y el concepto que se manejaba en ese momento, era ese. Me parece que las comunicaciones no están siendo de manera adecuada y fluida”.
Montenegro Chavesta hizo un llamado a seguir corrigiendo, porque en la medida que se va avanzando se hacen los ajustes necesarios para poder vencer al coronavirus. “La unidad hace la fuerza y juntos podemos hacer que esta epidemia pueda ser reducida, controlada totalmente, si es que nos unimos para tal fin”.
A su turno el presidente del Comando Covid Lambayeque, general EP Walter Bracamonte Merino, señaló “todos los que estamos acá, a lo mejor cometemos errores, justamente por el ímpetu de hacer las cosas y seguir trabajando. Vamos a superar nuestras diferencias, por el bien de toda la comunidad y el pueblo”.
Por su parte, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, anunció la implementación de nuevas estrategias para reforzar el primer nivel de atención en la lucha contra el covid 19.
Precisó que se viene trabajando una ordenanza regional con el consejero delegado, Óscar Cárpena, para la dotación de pulsímetros a fin de medir la saturación de oxígeno, así como la presión arterial y los niveles de glucosa en la población.
La autoridad regional enfatizó que la solución al covid no está en la implementación de más camas o adquisición de ventiladores mecánicos en los hospitales sino en la prevención y atención primaria.