Local
Publicado el Domingo, 29 de Diciembre del 2019

Lambayeque en estado de emergencia por lluvias

 Un total de 15 departamentos, entre ellos Lambayeque; 100 provincias y 380 distritos del país fueron declarados en estado de emergencia por el Ejecutivo durante 60 días, ante un peligro inminente que podría generar el periodo de lluvias 2019-2020.

Se trata del DS 201-2019-PCM suscrito ayer por el Presidente de la República e involucra a los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, San Martín, Cajamarca, Lima, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Junín, Huánuco, Pasco y Ancash.

Precisamente se tomó esta medida en vista que la temporada de lluvias en el territorio nacional, en muchos casos, ha venido generando daños de magnitud, y en los últimos 11 años se han registrado un número importante de emergencias generadas por dicho fenómeno, asociadas principalmente a desbordes de ríos que ocasionan inundaciones, deslizamientos de laderas, activación de quebradas (huaicos), así como aluviones, entre otros.

En el departamento de Lambayeque, las tres provincias: Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque cuentan con distritos declarados en emergencia.

En Chiclayo los distritos son Cayaltí, Chongoyape, Eten, José Leonardo Ortiz, Lagunas, Monsefú, Nueva Arica, Oyotún, Pátapo, Picsi, Reque y Tumán.

En Ferreñafe se declararon en emergencia los distritos de Cañaris, Incahuasi, Pítipo y Pueblo Nuevo.

En Lambayeque figuran Íllimo, Jayanca, Lambayeque, Mochumí, Mórrope, Motupe, Olmos, Pacora, Salas y Túcume.

El Decreto Supremo refiere que varios distritos de los departamentos declarados en emergencia han sufrido los efectos y daños de magnitud ocasionados por las lluvias intensas que se han venido produciendo durante las temporadas de lluvias de los últimos años.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), determinó las zonas que se encuentran en peligro inminente ante el muy alto riesgo existente por la proximidad de la temporada de lluvias 2019-2020, teniendo en consideración el Escenario de Riesgo por lluvias para el Verano 2020 (Enero-Marzo 2020), elaborado por el CENEPRED; Informe Técnico Nº 019-2019/SENAMHI-DMA-SPC “Perspectivas para el periodo Enero-Marzo 2020”, elaborado por el SENAMHI, de fecha 12 diciembre de 2019; Comunicado Oficial ENFEN Nº 15-2019, del 12 de diciembre 2019; entre otros documentos.

El plazo de 60 días calendario es para la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, orientadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación que el caso amerite, a cargo de los gobiernos regionales, así como gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del INDECI y la participación de los ministerios, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

El INDECI debe efectuar las acciones de coordinación y seguimiento a las recomendaciones y acciones inmediatas y necesarias que se requieran.

Según el Decreto Supremo, esta declaratoria de emergencia por 60 días calendario, servirá para la ejecución de acciones por parte de los gobiernos regionales en coordinación con los ministerios de Salud; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Agricultura y Riego; Interior; Defensa y Transportes y Comunicaciones.

Las acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

La implementación de las acciones previstas se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

Reunión con alcaldes e involucrados

Al ser consultado sobre la declaratoria de emergencia, el gobernador regional Anselmo Lozano Centurión, manifestó que estarán atentos al tema y el próximo lunes 30 se reunirán para coordinar y determinar qué es lo que falta ejecutar, a fin de estar preparados ante posibles eventos climatológicos adversos.

No obstante, argumentó que no solamente se trata de dar un decreto de urgencia, sino que las regiones necesitan apoyo. “Con esa ley no se soluciona nada, nosotros necesitamos apoyo”, acotó.

La autoridad regional reiteró que convocará a una reunión de urgencia con todo el equipo, porque ayer se encontraba trabajando el tema del presupuesto, a fin de no tener problemas de pérdidas de dinero, como sucedió con los anteriores gobernantes.

Sin embargo, aseguró que el 2020-2021 será diferente y “mucho mejor obviamente”.

Remarcó que Defensa Civil deberá informar dónde podrían presentarse problemas con eventuales lluvias en el futuro y qué es lo que necesitarían para mitigar esos problemas.

También refirió que convocará a los alcaldes de todos los distritos declarados en emergencia, pero eso será después de finalizar este año, porque en este momento todos están imbuidos en el tema de sus presupuestos.

Por su parte, el exjefe de Indeci, Carlos Balarezo Mesones, manifestó en primer lugar que seguramente los alcaldes pedirán que incluyan a todos; además, refirió que solamente es prepararse para la respuesta, porque prevención no se puede hacer de ninguna manera a estas alturas, sobre todo a nivel de cuencas sería una irresponsabilidad tratar de ejecutar obras de defensas ribereñas, porque las lluvias empezaron en zonas altas e imposibilitan los trabajos.

Lamentó que el año pasado también sucedió algo parecido, declararon en emergencia a finales de noviembre ocho distritos y se aprobaron obras por 11 millones de soles, pero estas no se pudieron ejecutar por las condiciones adversas, por lo que calificó de irresponsabilidad esa declaratoria.

Dijo que la prevención debería hacerse en abril o mayo, pero de manera planificada entre todos los sectores. Al reiterar que es muy tarde para la prevención, anotó que lo que queda hacer es comprar equipos, ayuda humanitaria, alquilar maquinaria, comprar combustible para una respuesta a una posible emergencia. Además, precisó que la vulnerabilidad es bastante alta, no hay defensas ribereñas ni muros de contención y todas las obras fueron observadas por Contraloría.

A su turno, el coordinador de la Mesa de Lucha Contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén, calificó esta medida como muy apropiada y que obliga a estar en alerta, porque un Niño Costero podría presentarse en cualquier momento y se ha vuelto algo impredecible.

Anotó que tenemos que pensar en los 38 distritos, porque cada uno tiene su propia fisonomía ambiental. Entre lo primordial dijo que se debe evitar el aislamiento de Incahuasi, con la aceleración de la vía de comunicación. Asimismo, el reforzamiento del puente Reque y el puente alternativo.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario