Tras la difusión de un video que se viralizó en redes sociales, donde el jefe de UCI del hospital Las Mercedes, Augusto Chonate Vidarte, se muestra en un aparente estado de ebriedad, se anunció su separación del cargo mientras dura el procedimiento administrativo.
El director del hospital, Javier Serrano Hernández, indicó que le avisaron la incidencia el pasado lunes 16 de mayo, entre las 7:30 y 8:30 p.m. en que el galeno estaba alterado y gritando. Siguió narrando las versiones que indican que se habría encerrado en su cuarto y no abría la puerta a la policía.
“Para eso son las investigaciones, no puedo viciar los procesos administrativos; hemos pedido inmediatamente un informe, no he conversado directamente con él, lo hemos citado pero no ha llegado”, refirió el director, quien precisó que el caso pasa a una comisión técnica de procesos administrativos en el nosocomio.
Además, indicó que hacen la recopilación de los informes de la jefa de la UCI, sala de UCI y el jefe de Emergencia que estaba esa noche de guardia; “señalan que se encontraba alterado, si la Policía no le toma un dosaje etílico no lo podemos afirmar. Al doctor lo conozco como un médico más en el hospital, fue director del hospital, jefe de la UCI, no pongo las manos al fuego por nadie, un médico no puede estar en ese plan de llegar en ese estado (que yo no lo sé si es por medicamentos o por alcohol) eso se va a investigar, pero no debe llegar así”.
TRAYECTORIA
El director afirmó que desde el martes lo separaron del cargo de jefe de UCI, a la vez refirió que no es cierto que haya tenido mucha carga laboral, porque cada médico tiene su turno normal.
Agregó que Chonate no tiene ningún antecedente y se hace una evaluación para cubrir las jefaturas; el cargo lo ocupa desde que asumió la dirección del nosocomio y negó que tengan algún acercamiento amical. “Está desde que asumí el cargo; lo puse como jefe de UCI por antigüedad, trayectoria y por ser médico especialista”. Aún se desconoce quién lo reemplazará.
Ante versiones que Chonate Vidarte sería paciente psiquiátrico, el director sostuvo que no lo sabe y en el hospital no lo ha reportado. “Cuando un trabajador tiene una condición de salud lo reporta, si fuera así ni siquiera de médico lo hubiéramos contratado”, finalizó.