Local
Publicado el Jueves, 10 de Febrero del 2022

Ejecución de Terminal Portuario sería excluida

Proyecto del Terminal Portuario al borde de ser excluido.
El tan anhelado proyecto del Terminal Portuario en Puerto Eten que impulsaría el desarrollo económico en la región Lambayeque corre el riesgo de no ejecutarse, debido a que podría excluirse del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
 
Así se evidencia en el Informe n.° 2054-2021-MTC, en el cual el director (e) de Inversión Privada en Transportes, Ernesto Romero Tuya informó al director general de la Dirección de Programas y Proyectos en Transportes, Bartolomé Cueva Sáenz sobre la posible exclusión del proyecto Terminal Portuario Lambayeque.
 
En dicho informe precisan sobre la priorización de cartera de proyectos del sector Transportes y se detalla en las conclusiones que se recomienda la exclusión de esta iniciativa.
 
Esto, debido a que según los estudios realizados por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) la demanda de este proyecto no resulta suficiente para clasificar el proyecto como autofinanciado, tal como fue priorizado en el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas (IMIAPP) 2020 – 2023 del sector.
 
Es preciso resaltar que, de cinco proyectos de diferentes regiones registrados en esta cartera, el proyecto del Terminal Portuario es el único que no fue incluido para que prosiga los procedimientos para su ejecución, sin embargo, al resto de proyectos se ratificó el interés para su continuidad.
 
SUGERENCIA
En el citado documento se recomienda se inicien las evaluaciones correspondientes con el sector Minería y la Autoridad Portuaria Nacional, a efectos de promover los proyectos mineros que generarían la demanda necesaria para que el Terminal Portuario pueda calificar como autofinanciado.
 
También, se sugiere remitir dicho informe al Despacho del Viceministerio de Transportes para el trámite respectivo.
 
PIDEN A MINISTRO PRONUNCIARSEPOR PROYECTO
Este medio accedió al Oficio n.° 366-2021-2022, en el cual una parlamentaria por la región Lambayeque manifestó su preocupación ante el ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas.
 
Frente a ello, solicitó al referido ministro que le informe sobre su posición respecto al proyecto del Terminal Portuario de Lambayeque, así como qué acciones inmediatas se tomarán para la concreción del mismo.
También busca conocer si el proyecto se retirará de la priorización del IMIAPP.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario