Local
Publicado el Jueves, 12 de Mayo del 2022

Compra de compactadoras en MPCh fue direccionada

Irregularidades denunciadas alrededor de adquisición de compactadoras habrían estado presentes desde etapa de buena pro.
 Un informe del Órgano de Control Interno (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chiclayo identificó un posible direccionamiento en el otorgamiento de la buena pro en el marco del proceso de adquisición de 14 camiones compactadores para el servicio de recojo de residuos sólidos de la provincia.
 
En esa línea, el Informe de Control Específico N°009-2022-2-0425-SCE también logró identificar a tres funcionarios como los presuntos responsables de la irregularidad mientras formaron parte del Comité de Selección a cargo de la licitación pública N°005-2021 “Adquisición de camión compactador en la Subgerencia de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo”, en octubre de 2021.
 
CONTRA NORMA
Este informe precisó que el Consorcio Equipos y Soluciones Ambientales Perú obtuvo la buena pro para la adquisición de 14 compactadoras, a pesar de no cumplir con los requisitos establecidos en las bases integradas de la licitación pública.
 
Entre ellas, ofertar maquinaria cuya estructura metálica no estaba acorde a la normativa estadounidense del American Society for Testing and Material, también denominado ASTM-36, y por el contrario, proponer un tipo de acero (F24) que no era superior al requerido en las especificaciones técnicas.
 
El OCI advirtió que estas faltas no fueron observadas por el Comité de Selección que integraron Gino Chanamé Díaz, Peter Demetrio Reyes Tassara y Carlos Enrique Montalvo Calderón, en calidad de presidente titular, primer miembro titular y segundo miembro titular, respectivamente. El informe ha cuestionado esta omisión, en el sentido de que Reyes Tassara es un ingeniero mecánico electricista.
 
Otro de los puntos que da cuenta del supuesto direccionamiento tiene que ver con la revisión del acta de buena pro, en donde el Comité de Selección registró no admitir las ofertas de los postores Consorcio COINPRO-TRACANA-FAMEDI y GINSAC IMPORT SAC, alegando errores materiales en sus respectivas documentaciones. No obstante, la investigación de control detectó que en el caso de Coinpro dicha explicación no era cierta, puesta esta no solo había cumplido con acreditar todas las especificaciones ténicas de la licitación pública, sino que, además, había logrado presentar una oferta económica de S/5’400,000.00, es decir S/1’300,000.00 menos que la oferta que presentó la empresa favorecida con la buena pro (S/6’700,000.00).
 
CAMIONES RECOLECTORES CIRCULAN SIN PLACA DE RODAJE
El último domingo, un accidente de tránsito donde se vio involucrada una de las 14 compactadoras de la Municipalidad de Chiclayo, permitió conocer que las unidades no contaban con la documentación en regla, ni mucho menos con el SOAT (Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito). Las unidades se encontraban circulando como parte de un plan piloto de recojo de residuos sólidos, que tenía como fin ponerlas en operatividad.
 
El hecho fue criticado por los regidores Pamela Alva Carranza y Jony Piana Ramírez, quienes, junto a su homólogo Andrés Puell Varas, presentaron una solicitud ante la comuna para que se informe sobre el estado de los camiones recolectores.
 
En el referido documento, también solicitaron que se informe sobre el camión compactador N°80 que fue visto circulando el último 10 de mayo, con dirección a la carretera Reque, sin placa de circulación.
 
El ayuntamiento tendrá 10 días para responder este pedido, así como los referidos al plan piloto que ejecutó la MPCh desde el 4 al 9 de mayo, donde las compactadoras circularon sin SOAT, sin placas de rodaje y sin tarjeta de propiedad. Asimismo, deberá detallar los pormenores del accidente del último domingo, se desprende de la solicitud dirigida al alcalde Marcos Gasco Arrobas.
 
“Hay una responsabilidad que va más allá del Comité, porque el alcalde tenía conocimiento de estas observaciones antes de darse la buena pro, pero no tomó acciones y permitió que se continuara con el proceso”
Jony Piana
Regidor de Chiclayo
 
“Al no haberse cumplido con las especificaciones técnicas, se va a generar un mayor gasto en el mantenimiento de las maquinarias, y es posible que su tiempo de vida útil sea menor”
Orlando Puell
Regidor de Chiclayo

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario