La obra de ‘Mejoramiento de pistas y veredas en el cercado urbano y unidades vecinales de la ciudad de Ferreñafe’, de más de 10 millones de soles, se encuentra paralizada desde el último jueves, debido a una controversia en el material usado para el afirmado. En el municipio esperan los resultados de un estudio para determinar la calidad del material y dar reinicio a los trabajos.
La obra de construcción de pistas y veredas de 54 cuadras de la ciudad de Ferreñafe, valorizada en S/ 10’ 440,552.96, y que forma parte del Programa Reconstrucción con Cambios (RCC), está paralizada ante la sorpresa de los vecinos y de algunas autoridades. Y es que la controversia respecto al material que se viene usando en el afirmado ha sido el detonante para que la empresa contratista ‘Murgisa Servicios Generales SRL’, decida suspender los trabajos, de manera unilateral.
El subprefecto de la provincia, Ismael Sánchez Purihuamán, tras conocer sobre la paralización de la obra, visitó, en calidad de representante del Gobierno, a los responsables de la empresa supervisora “Doble Fe”, entrevistándose con el ingeniero César Becerra, uno de los tres supervisores y también conversó con algunos de los trabajadores de la obra.
“Ellos mencionan que estos trabajos se han paralizado desde el día jueves de la semana pasada, porque hay observaciones que están haciendo en cuanto a la calidad de los materiales colocados”, señala la autoridad.
Durante la entrevista entre el subprefecto y el supervisor del consorcio Doble Fe, este le comentó que la empresa empezó a trabajar con algunos incumplimientos, pese a las cartas y documentos dando a conocer estos inconvenientes.
El más grave, es en cuanto al material del afirmado que se venía colocando en las calles Tres Marías e Ilo, donde la empresa no estaría cumpliendo con lo que exige la norma. Y que a pesar que se les ha notificado sobre el inconveniente, se han opuesto, señalando que ellos se basan en el expediente técnico.
César Becerra, recordó que existe el Reglamento Nacional de Edificaciones para ese tipo de inconvenientes, pues el reglamento prevalece sobre lo que dice el expediente técnico.
En el diálogo también indicó que pese a las observaciones hechas por la empresa supervisora, se ha seguido colocando el material, a pesar que la supervisión no les ha dado el pase correspondiente.
El subprefecto señaló al diario La Industria, que “la indicación, como representante del Gobierno a la empresa supervisora, es que ellos actúen como debe ser, de acuerdo a las normas de la construcción, las técnicas y la calidad de los materiales que deberían emplear”.
LA MUNICIPALIDAD
El gerente municipal Miguel Salazar Llontop, precisó que se ha solicitado tanto al supervisor como a la empresa contratista, “que ambos hagan un análisis del material (que se viene usando), porque el contratista nos muestra unos ensayos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), que supuestamente estarían de acuerdo a las exigencias del expediente técnico y a la normativa. Pero la supervisión, por su lado, tiene otros ensayos de laboratorio que nos dicen que no es (el material requerido). Entonces son diferentes cosas”.
Refiere que frente a ello, se llegó al acuerdo con ambos lados de sacar un análisis imparcial, donde la propia universidad tome muestras sin intervención de las partes, para hacer los análisis correspondientes y descartar si el material usado actualmente en las obras, que se ejecutan entre las calles Tres Marías e Ilo, es el adecuado, según lo especifica el expediente técnico.
El maestro de obra de la contratista Murgisa, Richard Murga, refirió que “estamos esperando las respuestas hacia las consultas que hemos hecho a la supervisión. Solo estamos esperando que ellos respondan para poder reiniciar”.
“El expediente (técnico) está mal hecho. Porque nosotros nos hemos regido al expediente, porque hay un contrato basado”, refiere.
Miguel Salazar, dijo que están exigiendo como municipalidad que se basen en la norma, “porque cualquier acción de control o peritaje se va a basar en la norma. No en el expediente técnico. Así se ha quedado”.
Finalmente el subprefecto, Ismael Sánchez Purihuamán, recordó que la empresa contratista no ha debido paralizar los trabajos, “ellos deberían seguir trabajando, porque hay diferentes partidas y deberían seguir trabajando, pero han suspendido todo. La empresa supervisora y la entidad (municipalidad), seguramente coordinarán con ellos, pero la obra tendrá que proseguir”.