Local
Publicado el Martes, 10 de Mayo del 2022

No responden por contingencia para II.EE

IE Sofía era una de las escuelas que debió contar con presupuesto.
Hasta el momento, la Gerencia Regional de Infraestructura no ha cumplido con informar al Consejo Regional de Lambayeque sobre el presupuesto de contingencia destinado a las instituciones educativas de la región pese a que este pedido se realizó el pasado 6 de abril.
 
INFORME
A través del Acuerdo Regional N°0074-2022-GR.LAMB/CR, el Consejo Regional solicitaba a la oficina del gerente de Infraestructura, Deyvin Flores Gonzales, la elaboración de “un informe pormenorizado sobre el dinero de contingencia de las instituciones educativas de la región Lambayeque”, exhortando que el informe sea en función a cada colegio.
 
El presupuesto de contingencia había sido destinado a las instituciones educativas, cuyos locales se encontraban en proceso de construcción, lo que impedía el retorno a la presencialidad escolar.
 
A un mes de haberse formulado el pedido, no obstante, la consejera regional, Gisella Fernández Muro, aseguró que este no fue atendido, incluso cuando tras el acuerdo regional, su despacho se encargó de reiterar el pedido a través de diversos documentos.
 
“Hemos presentado sendos documentos, lo que pasa es que estos funcionarios están amparados por el ejecutivo regional y no responden. Eso es una muestra de falta de respeto al consejo regional”, refirió.
 
Indicó que estas inversiones debieron ser destinadas para el alquiler de un local educativo provisional para aquellas escuelas en remodelación, como debió ser el caso del colegio, y que al no hacerse se corre el riesgo de no saber qué destino se le dará a ese dinero.
 
“Cada institución educativa, en especial de las grandes, tienen su propio presupuesto de contingencia. La obra del colegio Sofía está bastante avanzada, ya a culminar. ¿Dónde quedará el dinero de contingencia? Ese dinero es de Educación”, sostuvo.
 
La Industria intentó acceder contactarse con el gerente Flores Gonzales, pero sin éxito.
 
Evalúan denuncia por omisión de funciones
La consejera Fernández indicó que dará un plazo adicional a la Gerencia de Infraestructura para que remita la información solicitada, de lo contrario procederá a una denuncia penal por el delito de omisión de funciones.
 
“Estamos haciendo las consultas para formular la denuncia correspondiente por ocultar información, por omisión de funciones, porque cuando ya hay un acuerdo regional, ese debe cumplirse; el Consejo Regional es la máxima autoridad. Estamos dando el tiempo oportuno, sino presentaré mi denuncia”, indicó.
 
El acuerdo regional fue aprobado por unanimidad por 9 consejeros en una sesión del 6 de abril de este año.
 
“Apuesto que va a pasar el tiempo, nos van a cansar, y nadie va a responder por el dinero de contingencia. Por ejemplo, hablan de que el Sofía necesita un albergue, cuando este colegio tiene su propio presupuesto para alquiler”
Gisella Fernández
Consejera Regional

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario