Los días 28 y 29 de setiembre se realizará la Campaña de Vacunación Antirrábica Canina – Van Can 2019, la cual tiene como objetivo vacunar a 119 mil 412 canes en los 38 distritos de la región. Con esto se busca aminorar el riesgo de ser atacado por un perro o gato.
Explicó que si una persona es atacada por un perro debe denunciar y notificar los hechos en el centro de salud. Muchas veces la víctima y hasta el personal de salud no presta la atención debida porque se trata de una pequeña herida como resultado que el niño estuvo jugando con su perro, pero solo basta que no haya una continuidad de la piel para que la víctima esté expuesta a la saliva del animal,
El médico hizo hincapié a los galenos para que prioricen la atención a una víctima de mordedura, puesto que es una emergencia. “El personal debe notificar a la Dirección de Epidemiología y hacer seguimiento, dependiendo la localización de la mordedura y si es callejero asumimos que es grave, sea donde sea la mordedura”.
Un caso es más grave cuando se trata de un perro callejero y si la mordedura es en la cara, cabeza, dedos o cuando es múltiple y severa; entonces el inicio de la vacunación se inicia desde la mordedura.
Explicó que las consecuencias al no ser atendido por un especialista de salud pueden llegar a la muerte, ya que la rabia va lento, pero seguro, incluso puede aparecer después de años. Luego del 28 y 29, la campaña irá casa por casa y calles en el caso de los perros callejeros.