Tras la situación generada en Pacora, por la contaminación con arsénico de 167 niños; Carlos Balarezo Mesones, presidente de la Comisión de Gestión de Riesgos de Desastres del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, exhortó a los alcaldes de los distritos, principalmente de las cuencas La Leche, Motupe y Olmos, analizar la calidad del agua de sus pozos para que panoramas que atenten contra la salud no se vuelvan a repetir.
“Muchas veces solamente nos alertamos cuando sale en los medios de comunicación y luego nos olvidamos. Pero hay que actuar de manera decidida”, enfatizó el especialista; en clara alusión a los análisis constantes que se deben de realizar al líquido elemento del que se beneficia cada una de sus poblaciones para descartar contaminaciones con metales pesados, tan dañinos como el arsénico.
SOLUCIONES
En el caso de Pacora y Mórrope, Balarezo Mesones volvió a hacer énfasis en las soluciones a mediano plazo casi definitivas a la problemática de la contaminación del recurso hídrico. Argumentó que si bien la instalación de filtros en los pozos o las viviendas fue y sigue siendo respuestas adecuadas para una emergencia como la sucedida con el arsénico, esta solo debe ser el siguiente paso para medidas finales.
“Todo esto son soluciones a corto plazo a través de equipos que eliminan el arsénico, pero son de uso temporal. Viene ahora el tema de las soluciones a mediano plazo y casi definitivas que pasa por la perforación de pozos profundos. Eso está comprobado por estudios que hicieron los rusos hace años. Debajo de 100 metros a más, hay agua de buena calidad y en caudales rentables. Obviamente hay que hacer los estudios de prospección para determinar el lugar más adecuado para perforar”, apuntó.