La Defensoría del Pueblo conmina al titular del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Luis Díaz Bravo por la contaminación de residuos sólidos en el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO).
Recientemente, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, requirió a través del Oficio n.° 666-2021, a la referida autoridad regional las acciones correctivas para garantizar el estado y operatividad de la infraestructura vial de la avenida Chiclayo de JLO conforme a los fines del proyecto vinculados a transporte, interconectividad y prevención de contingencias pluviales, y su impacto ambiental.
Esto, debido a que la problemática que se está presentando en la avenida Chiclayo se agravó, por lo cual esta vía se convirtió en un botadero informal de residuos sólidos, sumado el colapso de desagües en dicha zona, motivo por el cual se está afectando el derecho a la salud.
“La operatividad de dicha infraestructura vial está afectada por la obstrucción parcial en varios tramos (puntos críticos) por la acumulación de más de 80 toneladas diarias de residuos sólidos … es un foco de contaminación pese a ser una vía interprovincial de alto tránsito”, precisó.
Asimismo, se requiere que se disponga el desarrollo de un plan multisectorial, a fin de garantizar la operatividad de la infraestructura vial de la avenida Chiclayo y una adecuada gestión de residuos sólidos en dicho lugar ante la contaminación ambiental en el distrito de José Leonardo Ortiz.
Por otro lado, solicita al gobernador que se destine el apoyo inmediato a la comuna de José Leonardo Ortiz a través de maquinaria, combustible, personal y otras acciones que puedan requerirse para solucionar la problemática de la basura en los residuos sólidos.
INTERVENCIÓN
En otro momento, Hidalgo Reyes pidió la intervención del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass); así como a la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) y Fiscalía de Delitos Ambientales de Lambayeque, a fin de que procedan conforme a sus atribuciones.
Intentamos obtener la versión del Gobierno Regional, pero al cierre de esta nota no respondió.