Local
Publicado el Lunes, 09 de Mayo del 2022

UNPRG dejó de recibir a casi 5 mil ingresantes

Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque perdió miles de ingresantes durante los últimos años.
Alrededor de 5 mil personas no accedieron a estudiar en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), tras la denegatoria del licenciamiento institucional por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
 
Así lo informó a La Industria el rector de la UNPRG, Enrique Cárpena Velásquez, quien precisó que durante los dos últimos años no se efectuaron exámenes de admisión para miles de postulantes que participan.
 
Como se recuerda, en 2020, la Sunedu denegó la solicitud de licenciamiento a la casa de estudios superiores con sede en la ciudad de Lambayeque, debido a que no pudo demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) que exige la Ley Universitaria.
 
Como consecuencia de esta denegatoria, la UNPRG efectúa un plan de emergencia para subsanar las observaciones identificadas por Sunedu.
 
Ante ello, el rector explicó “nosotros estamos en un plan de emergencia para ello estamos con la asesoría de Minedu (Ministerio de Educación), una vez que culminamos el plan ya nos presentamos al licenciamiento ante la Sunedu y nos va a evaluar”.
 
EXÁMENES
La autoridad universitaria refirió que buscan presentar a un nuevo proceso de licenciamiento con miras a retomar los exámenes de admisión.
“Si nosotros cumplimos con el plan de emergencia, Sunedu nos da el visto e inmediatamente vamos a satisfacer la necesidad de los jóvenes de la región”.
 
Agregó que la falta de exámenes se ha convertido en “un problema social que preocupa en la universidad y por ello estamos haciendo todo el esfuerzo posible”
 
“Tanto tiempo sin exámenes de admisión ya es tiempo que Lambayeque lo tenga donde la mayoría de gente de condiciones (económicas) de media para abajo se congregan y buscan llegar a tener una vacante en la Pedro Ruiz Gallo”, sostuvo.
 
Agregó “en el examen ingresaban un promedio de 1200 a 1300 estudiantes … hacíamos dos exámenes por año ya estamos hablando de cerca de 4800 o 5000 alumnos (sin ingresar)”.
 
CULMINACIÓN
En otro momento, el rector precisó que proyectan culminar el plan de emergencia para julio del presente año.
“En la universidad estamos trabajando con ese fin de que en julio bajo cierto trámite burocrático que haya poder cumplir con el plan de emergencia”, aseveró.
 
Finalmente, explicó que existen dos rubros dentro del plan, el cual uno corresponde al mantenimiento e Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición (IOARR) para el mejoramiento de laboratorios y el otro corresponde a los documentos de gestión.
 
+NOTA
Universidad nacional realizaba dos exámenes de admisión por año con un promedio de 1200 a 1300 ingresantes

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario