Local
Publicado el Lunes, 09 de Mayo del 2022

Mayores de 50 deben cautelar su CTS

Economista afirma que mayores de 50 años deben evitar retirar CTS, porque funciona como un seguro si quedan desempleados.
Los economistas coincidieron en que disponer de la Compensación por Tiempo de Servicios en un 100 % trae muchas ventajas; no obstante, los trabajadores mayores de 50 años deberían abstenerse del retiro, porque podrían quedar desamparados ante cualquier eventualidad.
 
Como se sabe, el Congreso aprobó el retiro del 100 % de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2023, pero medida será llevada al Ejecutivo para su aprobación u observación.
 
El economista Igor Ríos Incio, comentó que la ventaja es que las personas ya pueden disponer de ese dinero fruto de su esfuerzo y trabajo; lo segundo es aprovechar esa disponibilidad y ver qué se puede hacer con ese dinero.
 
“Lo primero que tendrían que hacer las personas antes de gastar, es crear su fondo de emergencia, como nadie tiene un trabajo seguro, nada es seguro ahora; si pierde su empleo o su negocio no le rinde, va a quedar desamparado”, observó.
 
Explicó que según los especialistas este fondo debe ser entre tres a seis meses de sus gastos mensuales. Si el gasto es S/2500 debe crear un fondo de S/7500 como mínimo para cualquier contingencia.
 
REACTIVACIÓN
Para el economista Elmer Bagner Salazar Salazar, de repente el Ejecutivo lo va a observar, pero si se aprueba la ventaja es que las personas naturales van a tener dinero y lo van a utilizar para comprar bienes y servicios; “de alguna manera vamos a reactivar la economía, porque cuando el consumidor compra a las empresas, estas contratan personal y la tasa de empleo sube, el desempleo baja, de paso ayudamos que el PBI nacional y regional empiece a crecer”, opinó.
 
La desventaja -dijo- es que si están en una edad de 50 hacia arriba, la recomendación es que no retiren la CTS, porque eso funciona como un seguro si quedan desempleados.
 
 
DEBEN PAGAR SUS DEUDAS
Para Igor Ríos la gran ventaja sería pagar deudas, aquellas que están pagando altos intereses y tarjetas que cobran altas tasas.
Recomendó antes de invertir en algún negocio o emprendimiento se eduquen financieramente, para que sepan hacer un plan de negocios e inversión, lo que evitará estafas.
 
Bagner Salazar tampoco recomienda que utilicen el dinero en su 100 %, sino que sería lo mejor utilizarlo en pagar deudas. “Pueden pagar sus créditos para sentirse aliviados, pero si lo hacen para malgastarlo es un dinero perdido”.
 
“Para mí si es aconsejable retirar la CTS y usarla mañana, pasado mañana o el otro mes; ese ahorro no estaba disponible, la gran ventaja es que ahora tengo esa oportunidad ”
Igor Ríos Incio
Economista
 
“En Estados Unidos hay un seguro contra el desempleo que otorga un sueldo mensual, pero acá no sucede eso, por lo que es mejor no retirarlo si están en una edad superior a los 50 años”
Elmer Bagner Salazar Salazar
Economista

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario