Local
Publicado el Domingo, 10 de Noviembre del 2019

La Contraloría aplicará 19 auditorías de cumplimiento

Se detectaron muchas obras paralizadas y otras deterioradas, a pesar del poco tiempo transcurrido de su ejecución

 Antes de cerrar el presente año, la Contraloría General de la República en Lambayeque, espera aplicar 19 auditorías de cumplimiento en diferentes obras ejecutadas en la región. Precisamente sobre los procesos que se siguen cuando una obra es observada, nos habló el Gerente Regional de Control de Lambayeque, Walther Coello Ynope; quien tuvo la responsabilidad de coordinar cuatro operativos a las obras de reconstrucción durante el presente año.

Como era de esperarse, tras concluir estas acciones, se detectaron muchas obras paralizadas y otras deterioradas, a pesar del poco tiempo transcurrido de su ejecución.

¿En este cuarto operativo ya se ha hecho la inspección de las obras de reconstrucción o aún están en pleno proceso de verificación?

Estamos haciendo un operativo a nivel nacional, que incluye todos los departamentos del Perú y nos toca hacer el operativo en el departamento Lambayeque. Hemos acreditado 17 instituciones incluyendo al gobierno regional, PEOT, Municipalidad Provincial de Chiclayo, Municipalidad Provincial de Ferreñafe y diferentes municipalidades distritales. Para eso hemos despegado 36 auditores, los cuales ya vienen efectuando la labor de supervisión desde el lunes 4 de noviembre y terminaron el 8 de este mes.

¿Cuántas obras están verificando en este último operativo?

Hemos previsto verificar 250 obras en todo el departamento de Lambayeque; actualmente ya tenemos un avance. Efectivamente hemos encontrado unas obras donde falta la liquidación y hay algunas obras que están paralizadas, algunas obras que están terminadas no liquidadas que presentan fallas y van a reportarse.

El informe final lo emitirá la Contraloría General de la República dirigido al titular de la Reconstrucción con Cambios y se alcanzan todos los riesgos identificados en este operativo, con la finalidad que se tomen las acciones pertinentes para la superación de estos riesgos.

El informe lo vamos a emitir la próxima semana, tenemos para desarrollarlo y se envía a Lima para que salga un solo informe a nivel nacional. Esto debe ser el fin de semana.

¿Hasta el momento cuántas obras están observadas?

Estamos ahora mismo en diferentes municipalidades distritales. Se han encontrado algunas obras paralizadas, 19 paralizadas en diferentes sitios y municipalidades distritales, incluida Chiclayo.

Una revisión de un aproximado de 850 millones de soles, eso es lo que se está revisando en el departamento de Lambayeque. Un total de 3,600 millones de soles fueron transferidos a Lambayeque y su ejecución había sido del 28 por ciento; es decir, 850 millones de soles aproximadamente. Es lo que estamos revisando para ver qué es lo que se ha avanzado, qué han hecho, qué han mejorado, y si existen nuevos riesgos alertarlos nuevamente.

¿En Chiclayo cuántas serán las obras paralizadas?

En el último operativo sí se encontraron algunas obras, entre ellas la calle Bolívar; después se retomaron, no tengo esa información, precisamente para eso se hace este operativo.

En las obras observadas hay diferentes situaciones, por ejemplo el monto del expediente técnico que no concuerda con el monto contractual; entonces hay una diferencia que tiene que comunicarse a la entidad para que ellos den las explicaciones del caso.

Hemos encontrado algunas fallas, como el hecho que ya se está deteriorando la avenida Fitzcarrald, y eso se pone en conocimiento del titular para que efectúe las acciones, porque se quiere que la ciudadanía cuente con obras de calidad.

¿Han pedido información referente a los motivos de la paralización de estas 19 obras?

Hay diferentes motivos. Generalmente, a veces el contratista reclama alguna valorización, la entidad no está de acuerdo paralizan la obra y se van a arbitraje. Hay situaciones que se presentan así. A veces el contratista abandona la obra y hay diferentes motivos. Cada obra es una situación particular.

En cuanto a las obras que usted ha supervisado, ¿encuentran acogida cuando hacen alguna observación a los entes ejecutores o estos hacen caso omiso?

Cuando no se efectúa ninguna acción para superar la recomendación que les hacemos, se programa una auditoría de cumplimiento. Entonces, en la auditoría de cumplimiento ya se identifican las responsabilidades administrativas, civiles y penales.

¿Cuántas auditorías de cumplimiento ha efectuado la Contraloría durante el presente año en Lambayeque?

En las obras de reconstrucción sí hemos hecho auditorías, acabamos de terminar una que está publicada en el portal web de Contraloría y se trata de un trabajo en La Victoria.

¿En general cuántas auditorías de cumplimiento han efectuado, no solo por la reconstrucción?

Este año se ha previsto hacer 19 auditorías. Hemos terminado siete y está por terminarse esta semana otra más que está en cuestiones administrativas para emitir el informe y publicarse; estamos pensando culminar a diciembre con las 19 auditorías.

Siete están completamente publicadas, estamos en proceso otras tantas, hemos sacado una auditoría de Cañaris y está publicada en el portal de Contraloría por dos millones 800 mil soles, con responsabilidades administrativas civiles y penales.

También tenemos una auditoría de reconstrucción, que como repito recién fue publicada en la página de Contraloría y se trata de La Victoria, en el tema de la vía de evitamiento.

¿Cuáles son los pasos que se siguen en una auditoría?

La entidad tiene hasta el momento de la liquidación para comunicar al contratista y al supervisor, para que efectúen las acciones correspondientes, con la finalidad que la obra se encuentre debidamente terminada.

Las auditorías culminadas pasan al Ministerio Público, mejor dicho al Procurador que es el encargado de todas las acciones penales, ya sea de la Contraloría o de la propia entidad; si es civil también pasa al procurador para que haga las acciones correspondientes, o al asesor legal de la entidad. Luego pasa al titular de la entidad para que efectúe las acciones administrativas, toda vez que hasta el momento no han sido devueltas las atribuciones para que la Contraloría efectúe la sanción directa como lo venía haciendo anteriormente.

La titular de la propia entidad donde se hacen observaciones tiene la obligación de sancionar. De estas 19 auditorías, siete se encuentran en las diferentes instancias.

¿Cuál es el siguiente paso?

En el caso de estos operativos, se eleva un Informe a nivel nacional, que abarca todos los riesgos identificados en el operativo y se comunica al titular de la Reconstrucción para que él efectúe las acciones pertinentes, para operar los riesgos identificados.

Con este modelo de control concurrente se trata de alertar al titular de la entidad observada, con la finalidad que efectúe las acciones correctivas pertinentes, de lo contrario pasará a la situación de control posterior.

¿Cuáles son los plazos para que corrijan lo observado?

Eso se determina a nivel central, de acuerdo a lo que se identifica, es decir, si son observaciones leves o graves. Los plazos pueden variar entre 15 días si se trata de observaciones no tan graves, hasta 30 días máximo, cuando debe hacer correcciones más complejas.

¿Van a realizar más operativos posteriores?

Con este operativo se concluye el tema de la reconstrucción. Fueron cuatro operativos que hemos desplegado durante este año.

Como primera instancia es el titular de la entidad quien debe vigilar que las obras estén bien ejecutadas; después de eso ya viene la contraloría o los órganos de control interno.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario