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Publicado el Sábado, 17 de Abril del 2021

Más de 1000 casos de violencia familiar

La violencia es la otra pandemia que se vive y que los profesionales del MIMP deben atender.
Son 1102 casos de violencia familiar a nivel regional que han sido denunciados y atendidos en los Centro de Emergencia Mujer (CEM)
 
La pandemia del Covid-19 ha recrudecido la violencia contra la población vulnerable y el aumento de casos es notorio, se estima que durante un año son 3 mil casos, pero ahora durante los tres primeros meses ya se registran más de 1 mil casos.
 
La mayoría de estas víctimas son menores de edad que son ultrajadas por sus propios familiares o personas cercanas.
 
El coordinador regional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, César Samamé Cornejo explicó que mientras el problema exista la cifras no serán alentadoras, además que la violencia ha tenido un punto álgido en contra de los menores de edad.
 
Recordó que el año pasado los CEM atendieron a más de 3 mil 600 casos y los equipos itinerantes atendieron a 642 casos. Además, a través de la Línea 100 hubo un reporte de más de 5 mil atenciones. El chat 100 atendió a 119 consultas por los servicios gratuitos del MIMP.
 
Los plazos para contar con una medida de protección han cambiado. Ahora al tomar conocimiento sobre la denuncia en la sede policial el plazo hasta la emisión de las medidas de protección es no mayor a 24 horas, pero en la región Lambayeque las resoluciones de medidas de protección son en 8 horas.
 
Se garantiza la atención en todo contexto y momento. Es por ello que se ha dispuesto el trabajo durante las 24 horas del día.
 
Samamé Cornejo dijo que, a pesar de la pandemia, el servicio del CEM no se detuvo, se ha prestado el servicio asistencial gratuito y oportuno.
 
La atención presencial en oficina es de 8:00 a.m. a 4:15 p.m. y de manera inicia desde las 4:15 p.m. hasta las 7:59 p.m. de la mañana siguiente.
 
El trabajo itinerante implica armar equipos por cada provincia, estos equipos están integrados por un abogado, psicólogo y trabajadora social, que al recepcionar un caso desde la policía o fiscalía que se pueda registrar, la usuaria (o) ya no va al CEM sino el CEM va en busca de la usuaria, hasta donde se haya reportado el caso.
 
 

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