Según estudios realizados sobre el porcentaje de niños con discapacidad o habilidades diferentes, indica que en la ciudad de Chiclayo existirían más de 2 000 niños con trastorno espectro autista (TEA) y en su gran mayoría provendrían de hogares disfuncionales y de escasos recursos económicos.
Así lo indicó el fisioterapeuta Ricardo León Seclén, quién explicó que según los resultados de un trabajo de investigación lograron encontrar esta cifra de personas, entre niños y adultos con este tipo de condición que necesitan diariamente de la atención médica especializada para lograr incluirse en la sociedad.
“Este es una labor que requiere de bastante paciencia, dedicación ya que un niño con habilidades diferentes, necesita de trabajo motriz y social, entonces, con la ayuda de un profesional capacitado, esta persona irá mejorando su condición y logrará incluirse en la sociedad”, expresó.
León Seclén, explicó que como una alternativa de apoyo profesional junto a otros profesionales brindan talleres para niños con autismo, síndrome de Down, asperger, etc. A un precio simbólico dado que, las condiciones económicas de los familiares de estos pacientes no permiten que puedan pagar un costo real.
“El servicio de terapia que brindamos solo tiene costo simbólico porque nuestro ayudar a las personas de bajos recursos a que puedan sobrellevar su condición y por lo general estas terapias cuestan 80, 100 soles usualmente y en su gran mayoría no pueden pagar estas altas tarifas, sobre todo porque son terapias diarias”, dijo.