Local
Publicado el Jueves, 04 de Agosto del 2022

Institutos viales no cumplen con declaración jurada

DIJ no fueron registradas durante el tiempo otorgado por Contraloria.
Los Institutos Viales de las provincias de Lambayeque y Ferreñafe incumplieron con acreditar la máxima autoridad administrativa en el registro de sujetos obligados a presentar la declaración jurada de intereses (DJI).
 
A través de los informes N°1134 y N°1138, respectivamente, la Subgerencia de Atención de Denuncias alertó que este incumplimiento afectó el “control, detección y prevención del conflicto de intereses en el ejercicio de la función pública”.
 
En ambos documentos se precisa que el registro de sujetos obligados a presentar la DJI inicia brindando la información del funcionario que desempeñará dicho cargo, a través de la mesa de partes de la Contraloría, “para que con esta información, la Contraloría remita a dicho funcionario el acceso al Sistema de Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses de la Contraloría (SIDJI), y este pueda registrar a los sujetos obligados”.
Este procedimiento debió ser cumplido hasta el 13 de setiembre de 2021, sin embargo hasta el 16 de marzo de este año, ni el Instituto Vial Provincial de Lambayeque ni el Instituto Vial Provincial de Ferreñafe habían cumplido con acreditar a los funcionarios a cargo del SIDJI.
 
Ello impidió que, también se cumpla con el plazo de 10 días que tiene la autoridad administrativa para el registro de los sujetos obligados a presentar la DJI, contados a partir de la habilitación del referido sistema.
 
Vale precisar que las DJI tienen como fin transparentar los vínculos familiares, societarios, comerciales, laborales, y de otra índole, de todos los servidores y funcionarios de ambas entidades, las cuales, según exigen los informes de control, deberán subsanar las observaciones en un plazo de 20 días.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario