Local
Publicado el Miercoles, 14 de Enero del 2026

Buscan rescatar estructuras coloniales en la ciudad de Zaña

Ministerio de Cultura desea encontrar mecanismos para rehabilitar majestuosas iglesias.
Un S.O.S. por las iglesias coloniales de Zaña

Autoridades y gestores culturales piden declarar en emergencia frente a grave riesgo estructural.

En una importante reunión realizada en Zaña, autoridades culturales y representantes locales acordaron impulsar la declaratoria de emergencia de las iglesias coloniales de dicho distrito de la provincia de Chiclayo, región Lambayeque, ante el grave riesgo estructural que enfrentan debido al paso del tiempo y la proximidad de la temporada de lluvias.

El encuentro contó con la presencia del alcalde distrital, Aladino Morí Centurión; del titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) - Lambayeque, Carlos Wester La Torre; así como de destacados gestores culturales como Luis Roca, José Plaza Quiroz, representantes de hermandades religiosas y autoridades locales, quienes coincidieron en la urgencia de adoptar medidas inmediatas para proteger este invaluable patrimonio histórico.

Durante el encuentro, se expuso que si bien por años se ha hablado del cuidado de las iglesias coloniales, la situación actual es crítica, pues el deterioro avanzado podría provocar el colapso de estas edificaciones, lo que significaría una pérdida irreparable para la historia y la identidad cultural de Zaña.

GESTIONES ANTE EL MINISTERIO DE CULTURA

Se informó que desde el Ministerio de Cultura se dispuso el envío del director de la DDC-Lambayeque a Zaña como respuesta directa al clamor de la población y de los defensores del patrimonio, quienes vienen realizando constantes gestiones en Lima.
 
Actualmente existen proyectos en marcha, entre ellos la construcción de nuevos servicios higiénicos, la implementación de un museo en el convento San Agustín y trabajos de mejoramiento en los techos de varias iglesias, como el altar mayor y la iglesia matriz.

Asimismo, en coordinación con la Hermandad de Santo Toribio, se ampliará el techado en la iglesia matriz para brindar mayor comodidad y sombra a los visitantes y fieles, especialmente en el área donde se conserva el mausoleo en recuerdo de Santo Toribio de Mogrovejo, cuyos restos permanecieron casi un año en Zaña.

NUEVO SANTUARIO Y APOYO INTERNACIONAL

Uno de los puntos centrales fue el avance del proyecto del santuario Santo Toribio de Mogrovejo, que ya no será considerado solo una capilla, sino un santuario formal.

Para ello, se planteó la necesidad de contar con expertos en construcción de santuarios y conocedores de su significado histórico y religioso. Incluso, se acordó solicitar la intervención y asesoría del Vaticano a fin de garantizar que el diseño y las obras cumplan con los estándares religiosos y patrimoniales correspondientes.

EMERGENCIA PARA AGILIZAR TRÁMITES

Las autoridades coincidieron en que la declaratoria de emergencia permitiría agilizar los trámites administrativos, actualmente considerados engorrosos y lentos.
Además, facilitaría la asignación de recursos ya que el Estado solo puede invertir en monumentos que cuenten con saneamiento físico-legal, proceso que actualmente se viene realizando para varias iglesias, salvo el convento San Agustín, que ya está a nombre de la municipalidad.

ZAÑA CONSOLIDA SU RUTA TURÍSTICA

Paralelamente, se destacó el notable crecimiento del turismo en Zaña, considerado hoy como uno de los distritos con mayor potencial turístico del norte del Perú. La ciudad ya cuenta con una ruta turística definida, que incluye el convento San Agustín, el santuario Santo Toribio, las iglesias de San Francisco y La Merced, el Cerro de la Horca, el Mirador Turístico, el Museo Afroperuano y el Bosque Seco, donde recientemente se descubrió un complejo arqueológico - religioso.

También se anunció la proyección de nuevas obras como la construcción de un puente colgante, mejoras en el Cerro de la Horca y la puesta en valor del Cerro Corbacho, considerado el lugar de la primera población zañera.

LLAMADO A LA POBLACIÓN

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a los pobladores para colaborar con la limpieza y el cuidado de la ciudad, especialmente ante eventuales retrasos en el recojo de residuos sólidos, recordando que la imagen urbana es clave para fortalecer el turismo.

Zaña vive hoy un momento decisivo. La unión entre autoridades, gestores culturales y comunidad podría marcar el inicio de una nueva etapa para preservar su legado histórico y proyectarlo como un referente cultural y turístico del país.

HISTORIA

Zaña es una ciudad histórica en la región de Lambayeque, conocida por sus impresionantes ruinas coloniales, su rica herencia afroperuana y gastronomía tradicional; fue una próspera ciudad que casi se convierte en la capital del Perú, pero fue devastada por piratas y desastres naturales, convirtiéndose en un importante sitio de memoria reconocido por la UNESCO, por su historia de esclavitud y resistencia cultural.

Fundada en 1563 como Santiago de Miraflores de Zaña, fue una ciudad muy importante en el virreinato, apodada la “Sevilla Peruana” por su desarrollo.

Sufrió saqueos piratas y fue destruida por fenómenos de El Niño, pero sus habitantes mantuvieron vivas sus tradiciones.

Es uno de los epicentros de la cultura afroperuana, con descendientes de África, Europa, Asia y América, y tradiciones que incluyen danzas y música.

Dentro de sus principales atractivos destacan: la iglesia matriz, el convento de San Francisco y San Agustín, con sus altos muros de adobe y decoraciones coloniales. El Museo Afroperuano preserva y exhibe la rica historia y cultura de la comunidad. También famosa por sus dulces como las chancaquitas y acuñas, y platos como el seco de cabrito y arroz con pato, reflejando la fusión cultural.

Zaña fue reconocido por el Ministerio de Cultura del Perú como “Repositorio Vivo de la Memoria Colectiva Afroperuana” (R.M. N° 187-2015-MC), por constituir uno de los núcleos de la memoria histórica y artística de la presencia afroperuana en el Perú.

UNA CIUDAD CON MUCHA TRADICIÓN VIRREINAL

En la época prehispánica, solo habitaban esa zona indígenas descendientes de la cultura Mochica, quienes eran conocidos como Saña, que solían vivir en las faldas del Cerro Corbacho, sitio arqueológico que lamentablemente sufre de saqueos y abandono por parte de las autoridades.

Fue fundada el 29 de noviembre de 1563 con el nombre de Villa Santiago de Miraflores de Saña durante la época colonizadora por el capitán Baltasar Rodríguez, debido a su excelente ubicación a medio camino entre el mar y las sierras, por el buen sistema de riego que allí habían hecho los indígenas y por tener muy cerca un río a cuya vera levantaron inmensas iglesias y casonas.

El estar al centro de una red de vías comerciales hizo que la villa llegara a ser una ciudad opulenta, tanto que se dice que casi se convierte en la capital del país. Kosok sugiere que una de las razones por las cuales se eligió a Saña fue porque el mejor puerto de la zona se halla en la caleta Chérrepe y el comercio hacia la Sierra pasaba por el valle de Saña.

El antiguo camino a Cajamarca probablemente subía por ese valle y no por uno de los ríos del sistema de Lambayeque.
Los españoles trajeron durante los tiempos del virreinato a esclavos negros para el trabajo agrícola y de servicio. 

CASTIGO DIVINO

Zaña, que para entonces era llamada la “Sevilla del Perú” o “Potosí pequeño” (según el historiador Hampe Martínez), atrajo hasta las puertas del pueblo al corsario inglés Edward Davis, quien invadió la ciudad en 1686, entró en ella tras vencer una débil resistencia y junto a sus hombres saquearon iglesias y casas, violaron mujeres y se llevaron una gran cantidad de riquezas. Por lo que muchos de sus pobladores optaron por migrar a Lambayeque, Ferreñafe y Túcume.

Tras ello, Zaña logró recuperarse, pero, por desgracia, el 15 de marzo de 1720 ocurrió una inundación, las aguas del río Zaña dejaron su cauce y arremetieron con gran fuerza a la ciudad, destruyendo todo lo que estaba a su paso. Este suceso fue considerado como un “castigo divino”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario