Donar sangre es salvar vidas. Es por eso que desde hace un tiempo en todo el mundo, todos los 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.
Por tal acontecimiento, el Servicio de Hemoterapia y Banco de Sangre del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud realizó un programa especial que contó con la presencia de varios donantes voluntarios de diversas universidades e institutos que siempre participan en las campañas de esta Red Asistencial.
Al respecto, la doctora, Ana Zevallos González, jefa del citado servicio, exhortó a la concientización de la sociedad en general sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de fluido a fin de atender a la población hospitalizada que en muchos de los casos necesitan salvar su vida con una trasfusión.
“Es de vital importancia que el proceso de donación sea realmente seguro. Los donantes voluntarios son personas que se saben sanas y, generalmente, tienen niveles más bajos de infecciones transmisibles por transfusión como VIH, sífilis o hepatitis”, explicó.
Zevallos Gonzáles agregó que todos los procesos del Banco de Sangre son controlados mediante un sistema informático para supervisar el número de veces que una persona ha donado, es importante también la entrevista médica previa a la donación, esto permite descartar y certificar la identidad del donante.
“Para ser donante se debe tener entre 18 y 55 años, un peso mínimo de 55 kilos, gozar de buena salud y no haber padecido de hepatitis. VIH, sífilis etc.”, acotó.