Local
Publicado el Miercoles, 04 de Mayo del 2022

El precio del pan seguirá sin bajar

Panificadores hacen lo posible por no subir más el precio.
El precio del pan no ha sufrido ninguna disminución luego que se exonerara el IGV al producto, ya que no incluye los insumos para elaborarlo, según lo manifestó el presidente de la Asociación de Panificadores Industriales de Monsefú (Apim), Hildebrando Bonilla Farroñay.
 
“Con la exoneración del IGV que ha dado el Gobierno, a nosotros por el momento no nos permite bajar el precio del pan, porque hemos comprado con anterioridad los insumos”, observó el representante de los panificadores.
 
Anotó que podría ser en las próximas compras, pero se preguntó ahora quién les va a devolver lo que han pagado por insumos que durarán todo este mes en la mayoría de los casos.
 
Además, precisó que al comprar insumos pagan IGV de la levadura, manteca, aceite que no están exonerados; “ni siquiera la harina de trigo que es uno de los insumos principales está exonerada; cómo nos vamos a perjudicar como pequeña empresa, ese es el tema”, aseveró y remarcó que tal vez el Gobierno por tratar de calmar a la población dispuso esta medida, pero no los beneficia en nada.
 
MANTENER
Observó que tratan que los precios se mantengan, es decir, cuatro panes por un sol por el momento; “no podemos bajar, porque sinceramente ya hemos comprado insumos pagando IGV. El pan se hace con harina, azúcar, levadura, manteca, aceite, aparte tenemos hornos estacionarios que son ladrillo, compramos leña que está escasa a un sobreprecio, pagamos luz, agua, mano de obra, qué pequeña empresa va a resistir todo eso”, lamentó.
 
Esperan que la población entienda que no se pueden perjudicar; “el trigo no lo han exonerado y hemos comprado insumos, nos mantenemos, quizás más adelante podríamos bajar si bajan los costos, pero Monsefú que distribuye a diferentes partes de la región sigue el mismo precio”.
 
Medida no soluciona el problema
Por su parte, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lambayeque (Acyulam), Jorge Alarcón Gasco, señaló que lo dispuesto por el Gobierno a través de la exoneración del IGV no va a solucionar directamente la situación de las personas más vulnerables.
 
“En el camino los empresarios siguen manejando los mismos precios. Planteamos la cuestión focalizada, como un bono a aquellos sectores populares vulnerables; el sistema ha mejorado, de alguna manera se ha implementado mejor el control, con la experiencia de la canasta básica se han reactualizado
los padrones”,
refirió Alarcón.
 
 
“En los primeros meses de este año emitimos un comunicado y esperamos que se mantengan los precios para poder seguir trabajando y no haya más inversión a pérdida, tratamos de no aumentar”
Hildebrando Bonilla F.
Pdte. Asoc. Panificadores
 
“No hay un asesoramiento técnico adecuado al presidente de la República para tomar esta clase de medidas; se ha dado para contener el reclamo de la gente, pero no soluciona mucho el problema de la gente vulnerable”
Jorge Alarcón Gasco
Pdte. Acyulam
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario