Local
Publicado el Viernes, 09 de Octubre del 2020

Cuestionan iniciativa privada al considerarla engañosa y temeraria

El Colegio de Ingenieros de Lambayeque cuestiona la Iniciativa Privada Cofinanciada.
El Colegio de Ingenieros de Lambayeque considera que no es conveniente para los intereses de la región y de los agricultores, seguir adelante con la Iniciativa Privada Co financiada (IPC) planteada por AFCONS LIMITED para el financiamiento del “Sistema Hídrico Integral Chancay Lambayeque”. Solicita que los representantes del Consejo Regional de Lambayeque corten definitivamente con esta iniciativa, porque es engañosa en su financiamiento y temeraria en su propuesta técnica.
 
Mediante un pronunciamiento el Colegio de Ingenieros de Lambayeque da cuenta que la Iniciativa Privada Co financiada (IPC) planteada por el proponente AFCONS LIMITED tiene como objetivo mejorar el suministro de agua para las áreas bajo riego regulado de 87 000 hectáreas y para irrigar 20 000 hectáreas adicionales en las Pampas de Reque.
 
“La IPC fue presentada a Proinversión, en enero 2015, por la empresa Queiroz Galvao y ante su desistimiento, el nuevo proponente AFCONS reanuda la gestión ante el GORE Lambayeque, y para que continúe el proceso se requiere que el Consejo Regional emita opinión de relevancia y consistencia favorable”, indica.
 
Señala que el objetivo central de la propuesta, es utilizar anualmente 250 millones de metros cúbicos (MMC) de agua del río Chancay Lambayeque, para almacenarla en el embalse La Montería, para luego conducirla por un canal de derivación de 54 Km hasta las Pampas de Reque para irrigar 20 000 hectáreas para producir cultivos de agro exportación y añade que “se intenta justificar la propuesta con el uso de excedentes del agua del río que se evacúa al mar”.
 
“Se ha efectuado el análisis de los volúmenes de agua de excedentes en los últimos 21 años (1,999-2019) y se obtiene un promedio anual de 198.7MMC. Pero el 88.8% del volumen evacuado al mar se produce en los meses de febrero a mayo y el 11.2 % de junio a enero. Y los caudales que conduce el río en los meses de febrero a mayo son tan grandes que superan largamente los 14 m3/s., que es el caudal máximo de la toma de captación en el río para el canal alimentador del embalse La Montería. Es decir, que en estas temporadas, el agua continuará evacuándose al mar”.
 
En ese sentido, señala el Colegio de Ingenieros de Lambayeque, este argumento no es válido y resulta riesgoso, porque el concesionario será el operador hidráulico del sistema mayor y por ende priorizará el riego de los cultivos de exportación que requieren agua todo el año y en forma permanente.
 
CUESTIONAMIENTO A FINANCIAMIENTO
Los representantes del Colegio de Ingenieros de Lambayeque precisan que se ha demostrado que el proponente (AFCONS LIMITED) solo aportará 13.62 millones de dólares en compensación por los 250 millones de metros cúbicos de agua al año, que se le otorgará con licencia y por siempre y el saldo lo financiaría el Estado con su aporte de 190.40 millones de dólares, para cubrir el monto total proyectado de 214.02 millones de dólares, que se requiere para financiar la rehabilitación de la infraestructura y el aporte del recurso hídrico en el sistema Tinajones.
 
Señala que existe un inminente peligro por la reducción de la oferta de agua y con ello se agravaría la crisis económica que viene padeciendo el agro convencional del valle, por lo que ha quedado demostrado que “la IPC (Iniciativa Pública Cofinanciada), es engañosa en su financiamiento y temeraria en su propuesta técnica”.
 
“Por lo que concluimos que no es conveniente y solicitamos a nuestros representantes en el Consejo Regional del GORE Lambayeque, asuman su rol de defensa de los intereses de los agricultores lambayecanos, y corten definitivamente con este reiterado intento de sorprendernos con esta iniciativa que nos ha hecho perder cinco años de oportunidades y los estudios de Pre inversión pública de los embalses de La Montería y el Hidráulico Sican, que fueron desactivados del Invierte.pe por involucrarse en esta IPC”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario