Local
Publicado el Miercoles, 09 de Febrero del 2022

Colas se vuelven focos de contagio en Chiclayo

Calles se encuentran intransitables por largas colas en exteriores del Reniec.
Aunque el aforo al interior de los locales de distintas entidades públicas tuvo que disminuirse para evitar aglomeraciones y, en consecuencia, reducir el riesgo de contraer el Covid-19, nuevos focos de contagio se advierten en las famosas cosas de espera.
 
La Industria pudo comprobar que entre la intersección de la calle Elías Aguirre y avenida José Balta, y entre José Balta y Manuel María Izaga cientos de personas aguardan a las afueras de la sede local del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como si no hubiera una emergencia sanitaria vigente en el país, y en especial, en la región.
 
Desde jóvenes, ancianos y hasta madres con sus hijos, ya sea en brazos o de la mano, y con distancias menores al 1.5 metros, sin querer este público estaría convirtiendo esta zona céntrica de la ciudad de Chiclayo en un nuevo punto de contagio masivo por coronavirus.
 
¿Quién debe intervenir?
Al respecto, el regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Orlando Puell Varas, indicó que el tema sí es competencia de la comuna chiclayana, por lo que debería involucrarse en la solución temprana a este problema.
 
“Justamente el tema del tránsito y de las vías sí es competencia de la municipalidad, quizá se podría proponer regresar momentáneamante a las épocas anteriores para que el ciudadano tenga más espacio y pueda cumplir con el distanciamiento”.
 
No obstante, precisó que el ayuntamiento chiclayano deberá realizar dicha acción en coordinación con la Policía.
 
“Directamente, la competencia es de la municipalidad siempre en coordinación con la Policía, pero Geresa (Gerencia Regional de Salud) también debería intervenir. El tema pasa por el distanciamiento y el poco espacio que (los usuarios) tienen en la vereda, hay que evaluar alguna posibilidad para habilitar más áreas y cumplir de mejor manera con el distanciamiento”. añadió.
 
En ese sentido, el miembro del concejo municipal cuestionó que tras la desactivación del Comando Covid-19 se desconozca qué asocación está tomando las decisiones que tienen como evitar la propagación de esta enfermedad.
 
“Estas disposiciones, en su momento, las tomaba el Comando Covid pero ya no existe, ahora, ¿quién está tomando esas decisiones?”, acotó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario