Local
Publicado el Lunes, 02 de Mayo del 2022

Sociedad civil exige sanción a PNP por filtrar vídeo de niña

Recomiendan mejoras en la atención policial ante casos de violencia sexual que siguen ocurriendo en la región.
El incorrecto accionar en el que habría incurrido la Policía al filtrar un vídeo que detallaba las condiciones en que fue encontrada una menor atacada sexualmente, es seguido de cerca por la ciudadanía.
 
La representante de la Asociación Mujeres Unidas por el Cambio, Graciela Alegría Olazabal, indicó que Inspectoría también debería exponer a la población detalles de la investigación que realiza al interior de la institución policial para identificar a los responsables de la difusión del material videográfico y las sanciones que tendrían que afrontar por ello.
 
“El pedido es que se resuelva a la brevedad posible porque no queremos que este caso se olvide. Inspectoría debería fijar plazos para la investgación, y darle una respuesta a todos los peruanos. Que nos digan “ya aplicamos la sanción respectiva y desde ahora vamos a ser muy celosos de aplicarlo en cualquier otro caso. Queremos un informe detallado como el que le van a entregar a la Defensoría”, dijo.
 
Como se recuerda, este fin de semana, la Defesoría del Pueblo confirmó a La Industria su intevención por la filtración del vídeo que, lamentablemente, aún circula por las redes y por el que Inspectoría deberá informar tras 15 días de indagaciones que culmina este viernes.
 
En ese sentido, indicó que la difusión del vídeo atentó contra un sinnúmero de derechos de la menor agraviada.
 
“Divulgar el video es atentar contra ella (la vícima), contra su privacidad. El hecho (el ataque sexual) fue público, pero que le hayan filmado y lo difundieran es un atentado a su intimidad, más aún si se hizo difusión máxima del material. Hay que tener cuidado porque se provocó la revictimización de una menor, de una ciudadana, algo que no debería repetirse. La Policía debería entenderlo”, acotó la representante.
 
EFECTOS EN VÍCTIMA
La decana del Colegio de Psicólogos, Marisol Calonge de la Piedra, indicó que la difusión del material videográfico también podría repercutir en la vida emocional de la menor.
 
“Este error le puede producir otro tipo de problemas a la víctima, porque al estar en las redes, y si la menor lo vuelve a ver, puede ser revictimizada. La idea es que cuanto menos se exponga a esos estímulos, será mejor”.
 
En ese sentido, hizo un llamado a que los efectivos policiales que atiendan casos de violación “sean capacitados”, pero también “trabajen de la mano con personal especializado –psicólogos– para evitar este tipo de errores. Cada comisaría debería contar con un psicólogo especializado en temas de violencia”.
 
“No solo la PNP es responsable, también lo es la gente inescrupulosa que compartió el vídeo. La salud mental está descuidada”
Marisol Calonge
Decana de Psicólogos
 
“Vamos a insistir en el tema de la revictimización, porque esos vídeos son mal utilizados, y tenemos que detenerlo”
Graciela Alegría
Mujeres Unidas

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario