El jefe de la Oficina de Control de Calidad de EPSEL, Lorenzo Bocanegra Campos, señaló que el agua de uso poblacional está garantizada, tras la declaratoria de emergencia por riesgo hídrico. El funcionario recomendó a la población no desperdiciar el líquido.
“De acuerdo a la ley de recursos hídricos, el agua de uso poblacional tiene preferencia sobre los demás (agricultura y minería)”, sostuvo Lorenzo Bocanegra Campos, en relación a posibles restricciones del líquido tras la declaratoria de emergencia.
En ese sentido, señaló que en caso se presentara un estiaje muy marcado, teniendo en cuenta que la medida dada es preventiva, el agua potable siempre estará garantizada.
“El río siempre trae agua y el reservorio tiene agua. Es prematuro, yo creo que a finales de octubre podríamos vislumbrar que es lo que va a ocurrir para poder adoptar las medidas”.
RECOMENDACIONES
Recordó que lamentablemente muchos usuarios hacen mal uso del líquido lavando los vehículos de transporte, regando las calles o los mismos lavaderos informales de autos, donde muchas veces se desperdicia el agua.
“Eso va desde el uso doméstico. Hay que saberse duchar, jabonar, afeitar, lavar los servicios, para hacer uso de la menor cantidad de agua. Esa es una forma de contribuir”, sostiene.
FILTRACIONES
Recomendó a los usuarios hacer un buen mantenimiento de todas sus conexiones internas en sus viviendas a fin de que sus llaves y grifos no tengan fuga, porque no solo les afecta en su economía porque pagan un agua que no usan, sino también perjudican a otras personas que sí lo necesitan.
“Es una recomendación permanente que tienen todas las empresas de servicios, en este caso EPSEL. Nosotros siempre tenemos eventos, spots, utilizamos las redes sociales para crear conciencia para el buen uso de este recurso”.