Local
Publicado el Jueves, 04 de Abril del 2019

Apelarán acuerdo que evitó suspender a Serrato

Además, anunciaron que solicitarán el apoyo de congresistas de la capital para acelerar el proceso.
 El vicepresidente del Frente de Defensa de los Intereses de Olmos (Frediol), Adilfredo Pupuche Roque, informó que ya se encuentra listo el documento de apelación que buscará que se revoque el acuerdo del concejo edil de esta jurisdicción, el cual salvaguardó a Willy Serrato Puse de la suspensión del cargo de alcalde.
 
“El oficio de apelación está terminado, y será presentado en el transcurso de mañana (hoy) o pasado (jueves) ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mediante el concejo distrital de Olmos. El ciudadano Robert Tineo Carrasco (solicitante de la suspensión del burgomaestre olmanos) fue notificado finalmente el pasado viernes”, expuso.
 
“Estamos solicitando que se revoque el acuerdo de concejo en el cual se manifiesta, en la parte resolutiva, no aprobar la suspensión pedida por Tineo Carrasco. Queremos que ese acuerdo sea invalidado por el Jurado Nacional de Elecciones, para que alcalde Serrato Puse sea suspendido del cargo, por cuanto está sentenciado en segunda instancia”, agregó.
 
 
ANTECEDENTE
 
Y es que, como se recuerda, el aún burgomaestre de Olmos fue sentenciado por el delito de malversación de fondos a cumplir una condena de cuatro años de prisión suspendida, e inhabilitado de ejercer la función pública por el mismo periodo. La sentencia fue ratificada, posteriormente, el pasado enero.
 
“La ley dice que toda apelación se presenta ante el concejo distrital, para que ellos corran traslado en el plazo de tres días, de acuerdo a ley. Si no cumplen los plazos nosotros estaremos presentando un recurso para que el Jurado Nacional de Elecciones pida el traslado de la apelación”, manifestó Pupuche Roque.
 
El acuerdo del que hace mención el vicepresidente del Frediol fue el que hicieron los regidores de la municipalidad del Olmos el pasado 20 de marzo; donde, con tres votos en contra y dos a favor, se decidió no suspender a Serrato Puse, a pesar de que sobre él pesa un condena desfavorable; en perjuicio de las personas con dicapacidad de este distrito.
 

PEDIRÁN APOYO
 
En esta misma línea, el representante de la sociedad civil precisó que son 30 días los que tendrá el JNE para poder emitir un pronunciamiento sobre la apelación. “Si nos basamos en la ley del proceso administrativo, en el término de los 30 días el Jurado Nacional de Elecciones tendrá que resolver”, comentó.
 
“Pero nosotros no vamos a esperar esos días, sino, que viajaremos a Lima para que, con el apoyo de los congresistas de la capital y la prensa, el Jurado Nacional de Elecciones resuelva esto (apelación) con mayor celeridad. Porque el distrito de Olmos no puede tolerar más que un alcalde inhabilitado siga conduciendo sus destinos”, adhirió.
 
Para concluir, se debe rememorar que fueron congresistas como Edmundo Del Águila y Manuel Dammert quienes, en su momento, intercedieron por el Frediol ante el JNE, para que el ente electoral pueda resolver el primer pedido de suspensión en contra de Serrato Puse; el cual se hallaba estancado luego del dictamen judicial.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario