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Publicado el Miercoles, 13 de Abril del 2022

S/ 180 mil de perjuicio por incremento CAFAE

Ente de control advirtió pagos al margen de la normativa aplicable.
La Contraloría General de la República detectó presuntas irregularidades en el pago del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo (CAFAE) en la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones de Lambayeque correspondiente de enero a setiembre de 2021.
 
OBSERVACIONES
De acuerdo con el Informe de Control Específico n.° 002-2022-2-3451, del 4 de abril de 2022, el ente de control advirtió que en dicha gerencia se efectuó la aprobación y pago de incremento por concepto de incentivo único del CAFAE al margen de la normativa aplicable.
 
Líneas seguidas, se evidenció que en el sector Transportes que se aprobó, tramitó y ejecutó el pago de incremento de CAFAE por la suma de S/ 286 a favor de 71 servidores del régimen laboral n.° 276 sin sustento técnico legal, pese a que dicho incremento no se encontraba aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
 
Por ende, el aumento se encontraba prohibido por las normas presupuestales, lo cual originó perjuicio económico por S/ 180 642,00.
 
RESPONSABILIDAD
Ante ello, la Contraloría identificó que la mencionada situación se produjo por el accionar de los funcionarios y/o servidores Luis Diez Yunis (exgerente de Transportes), Julio Chavesta Cornetero (exjefe de Administración), Jorge Vilca Cotrina (responsable de Remuneraciones), quienes aprobaron, tramitaron y ejecutaron el pago del CAFAE, en contravención de las disposiciones establecidas en el MEF.
 
Asimismo, se sugirió al órgano instructor de la entidad disponer el procedimiento administrativo sancionado (PAS).
 
Al respecto, la Contraloría recomendó al procurador público del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) el inicio de acciones legales civiles contra los citados trabajadores de la Gerencia de Transportes.
 
 
HECHO INFRINGE NORMAS
Este hecho trasgredió la Ley n.° 31084, Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2021, así como el Decreto Legislativo n.° 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional del Presupuesto Público, entre otras.
 
También afectó el principio de legalidad que debe regir en la administración pública.
 
Mediante Oficio n.° 041-2022-GR, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia de Transportes informó al titular de esta entidad, Delver Gonzales Tapia sobre las supuestas irregularidades identificadas.
 
 
 

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