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Publicado el Sábado, 19 de Octubre del 2019

Más de la mitad de colegios en la región urgen reconstruirse

Colegios requieren mejoras totales y parciales, principalmente en la zona urbana de la región.

 El gerente regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, reveló que la brecha en infraestructura educativa en Lambayeque es de 65%, principalmente en la zona urbana. Se espera que para el próximo año varios proyectos de reconstrucción se hagan realidad.

Daniel Suárez Becerra, confirmó lo que hace algunos días dio a conocer el exministro de Educación, Dante Córdova Blanco, respecto a que en el país la brecha en infraestructura educativa superaba los cien mil millones de soles.

El funcionario indicó que en Lambayeque es alta, pues llega al 60% de las instituciones educativas, que requieren atención urgente para su reconstrucción total o parcial.

“En Lambayeque estamos hablando de un 60% de brecha en infraestructura, más aun en las zonas urbanas donde tenemos ese problema. Tenemos instituciones que albergan a veces hasta 40 a 50 alumnos por aula, por la misma situación de la necesidad del servicio que hay”, refirió Daniel Suárez Becerra.

Aunque también recordó que en las zonas rurales la situación es distinta pues hay instituciones donde hay unos 10 a 12 alumnos por aula. Aunque la necesidad de renovar la infraestructura educativa también es necesaria.

“Unas requieren una reparación parcial en infraestructura y otras reconstrucción total e inmediata. Por ejemplo, en José Leonardo Ortiz están el Colegio Aplicación, Mater Admirábilis, el Instituto Sagrado Corazón de Jesús, y otros más”, dijo.

En cuanto a equipamiento –afirma– el déficit no es tanto como en infraestructura, pues se estima que sea en un 40%. Asegurando que se ha dotado de material y equipos a varias de las instituciones educativas.

“Este año los proyectos que se están ejecutando a nivel del Gobierno regional tenemos el Rosa Flores de Oliva que se está avanzando, el colegio 10017 en Santa Rosa, en plena ejecución y en Mórrope, un colegio en el caserío El Romero”.

Recordó que la mayoría de colegios que demandan mejoras en infraestructura están en pleno proceso de presentación de proyectos y posterior aprobación, por ello confía en que a inicios del próximo año ya se van a empezar.

“Por eso ahora el Pronied (Programa Nacional de Infraestructura Educativa) está dando la asistencia técnica a los gobiernos locales para que los proyectos al momento que se determinen sean evaluados y no se tenga la dificultad que se pierda el proyecto en las observaciones que se hagan posteriormente”.

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