En el 2015, los lambayecanos creyeron alcanzar uno de sus más grandes sueños con la construcción del Hospital de EsSalud. Sin embargo, han pasado cuatro años y desde que se puso la primera piedra no se ha registrado ningún otro avance.
Por ello, la mañana de ayer, un grupo de asegurados, liderados por el Comité de Gestión para la Construcción del Hospital EsSalud en Lambayeque, recorrió las principales calles la provincia, para exigir a las autoridades de la Seguridad Social, una pronta solución a su problemática.
“Tenemos el perfil aprobado por el nivel central, pero todo se ha estancado por falta de un estudio de estimación de riesgo para continuar avanzando en lo que respecta a la factibilidad”, señaló su presidente Carlos Samamé Pachérrez.
Cabe mencionar que la ejecución del nosocomio se programó para el periodo de dos años, con un presupuesto de unos 70 millones de soles. El terreno donde se construiría está ubicado en la urbanización Los Portales y tiene una extensión de más de 20 mil m2, que es propiedad de EsSalud desde el 15 de mayo del 2015.
URGENTE
En una publicación del 2016 en el portal web del Seguro Social, en ese entonces gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Rosa Pascual Albitres, precisó que un promedio de 40 mil serían los asegurados beneficiados con este proyecto. No obstante, Carlos Samamé, resaltó que en la actualidad son cerca de 90 mil adscritos.
“Todos tienen que venir al distrito de Lambayeque para ser atendidos en el policlínico Agustín Gavidia Salcedo; donde para una especialidad te hacen referencia a los hospitales Luis Heysen Incháustegui de Pimentel o Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, que demora por lo menos seis meses. Creemos que eso no es justo”, acotó.
Samamé Pachérrez, mencionó que los asegurados proceden de Lambayeque, Chóchope, Íllimo, Jayanca, Motupe, Mochumí, Túcume, Olmos, Pacora, Mórrope, San José y Salas; distritos que requieren de la intervención de las autoridades, porque muchos de ellos presentan problemas de extrema pobreza y sus centros de salud se encuentran en mal estado.
MEDIDAS
Precisó que el Comité de Gestión para la Construcción del Hospital EsSalud en Lambayeque, en reiteradas oportunidades ha solicitado información a la Red Asistencial de Lambayeque e incluso a la sede principal de Lima; desde donde les han respondido que por falta de presupuesto la obra se ha paralizado. Hecho que cuestionan porque no debieron realizar los estudios de pre inversión, sino contaban con los recursos económicos suficientes.
“Como lambayecanos exigimos una pronta solución, porque no se trata de un proyecto que recién lo van a estudiar o analizar; se supone que desde que iniciaron los estudios (de pre inversión) ya está aprobado. Por ello, consideramos que es responsabilidad de Lima y de la Red Lambayeque. El pueblo lo pide, exige y amerita”, aseguró.
En ese sentido, Carlos Samamé manifestó que con el gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Gino Dávila Herrera, han acordado reunirse el martes 17 de diciembre en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo. Día que esperan sea decisivo por el bienestar de la Ciudad Evocadora.
De lo contrario, en las siguientes semanas van a continuar con las movilizaciones; donde esperan que las autoridades locales se sumen a esta medida para juntos obtener una respuesta de la presidencia Ejecutiva de EsSalud.