Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, hizo una invocación para que tanto administrativos, como trabajadores de la Agroindustrial Cayaltí, por intermedio de sus representantes, participen de la mesa de diálogo que promueve la Prefectura; tras los enfrentamientos suscitados el último viernes por la deuda que se le mantiene a unos 600 obreros desde hace ocho meses.
“Como institución, invocamos a las partes a acercarse y aprovechar este espacio de diálogo y encontrar la fórmula de solución. No deben escatimar en esfuerzos para que a través del diálogo se puedan canalizar los reclamos y a su vez la empresa muestre la real voluntad de querer resolver. La empresa tiene que hacer el esfuerzo para acercarse a los trabajadores”, declaró el comisionado de la Defensoría del Pueblo.
“Hay justas demandas (pago de remuneración) que ha originado un reclamo totalmente legal, válido y fundado; sin embargo, nada justifica el empleo de la violencia o la afectación del orden público o a la propiedad privada. Esperamos que esto no llegue a una situación de crisis o de mayor tensión. Creo que en tanto haya la voluntad de las partes se va a evitar cualquier situación mayor”, agregó.
Sobre la actuación de los efectivos policiales en el enfrentamiento en Cayaltí, Hidalgo Reyes sostuvo que “ellos actúan de acuerdo a ley y sin duda tienen que hacerlo, evitando cualquier tipo de exceso. De acuerdo a lo que nos han informado, la intervención fue para velar por el orden público y la protección de la propiedad privada”, apuntó con respecto a los hechos ocurridos aquel viernes en el distrito azucarero.
Para concluir, precisó que la Defensoría se encuentra monitoreando todo el proceso de diálogo.